Educación Primaria

En Educación Primaria se utiliza una metodología de trabajo propia.

Y en conjunto con las diversas actividades y programas extracurriculares, los alumnos de Andel tienen la oportunidad de adquirir las habilidades y competencias necesarias para su desarrollo personal futuro.

Educación Primaria

La educación primaria es clave para el desarrollo de los niños. En esta etapa asimilan los hábitos de comportamiento y estudio que les servirán de base para el futuro, así como las normas básicas de educación y respeto que necesitarán para vivir en sociedad.

Es decir, se instauran las bases del carácter, sobre el que más adelante se desarrollará una personalidad propia.

Proyecto formativo integral para forjar el carácter de cada alumno

 

El proyecto educativo y curricular de Andel durante la educación primaria se asienta en dos aspectos fundamentales: la atención personalizada a cargo de todos los profesores de la etapa y del tutor personal de que dispone cada alumno, y la educación integral de todos los aspectos de la persona: formación académica, humana, espiritual, cultural y deportiva.

Formación académica

Proyecto bilingüe en Primaria

Un tercio de los contenidos impartidos en la educación primaria se imparten en inglés: las clases de Natural Science, Social Science y Arts, además de las propias clases de Inglés. 

Junto a la enseñanza del inglés en el aula, el proyecto bilingüe de Andel incluye muchas actividades relacionadas con el aprendizaje de este idioma, tales como el English Day, concursos de Spelling, exposiciones orales y muchas más.

Además, durante toda la etapa escolar y con la ayuda de tres auxiliares nativos, preparamos a nuestros alumnos para los exámenes oficiales de la Comunidad de Madrid

Para los más mayores de la etapa, ofrecemos el programa Five weeks in Ireland. Durante algo más un mes, nuestros alumnos profundizan en el aprendizaje del inglés en la propia Irlanda, conviviendo con una familia irlandesa y asistiendo a clase en un colegio del país.

educacion-primaria bilingüe
Refuerzo educativo en primaria

Refuerzo educativo

Nuestro servicio de refuerzo educativo consiste en una hora más de clase en primaria, destinada al refuerzo de las materias troncales: Lengua, Matemáticas e Inglés.

También se refuerza con el aprendizaje de técnicas de estudio y el desarrollo de competencias básicas como las presentaciones orales y el trabajo en equipo.

 

Hoja de tareas en Primaria

Durante la etapa de primaria, a todos nuestros alumnos se les provee de una hoja de tareas semanal donde pueden ver las tareas y exámenes previstos para cada día.

De esta manera, se facilita la organización del tiempo de estudio y trabajo vespertino, además de ayudar a los alumnos a vivir con más profundidad la virtud del orden, tan importante para su futuro.

 

Hoja de tareas primaria

Formación humana

Atención personalizada en Primaria

A través de las conversaciones quincenales que cada alumno tiene con su tutor personal, se trabajan desde el primer día la mejora de las virtudes esenciales para el desarrollo del carácter de los alumnos: fortaleza, sinceridad, laboriosidad, compañerismo, etc.

Se trata de una figura básica en el Plan de Formación del alumno. Podríamos decir que el preceptor es el nexo de unión entre familia y colegio. Una vez al trimestre los padres establecen una reunión con el preceptor para valorar el progreso de su hijo, las necesidades que pueda requerir y plantearse unos objetivos a cumplir tanto en casa como en el colegio, garantizando una armonía educativa que hace crecer como persona al niño.

En Andel creemos que los primeros educadores son los padres y a través del preceptor ofrecemos el apoyo y las herramientas necesarias para que esta educación sea lo más completa posible.

Atención personalizada en primaria
metas de carácter en primaria

Metas de carácter

Este proyecto transversal, que se desarrolla a lo largo de toda la etapa de primaria, es nuestra herramienta fundamental para inculcar los valores humanos propios de Andel y que son la base para un correcto desarrollo de los chicos.

Gracias a la adopción de hábitos buenos mediante la disciplina y la perseverancia, los alumnos obtendrán un carácter fuerte, que les permitirá gobernar su temperamento y, de esa manera, y con verdadera libertad, desarrollar su personalidad y elegir su camino en la vida.

Suponen además, un gran apoyo para las familias, ya que pueden trabajarlas en casa de manera paralela y fortalecer mucho más la adquisición por parte de los alumnos pues son metas muy adaptables al hogar. El preceptor puede ser un buen nexo de unión entre cómo se trabajan en el colegio y cómo se pueden trabajar en casa.

Equipos, capitanes y encargos

La convivencia en el aula y fuera de ella ayuda a forjar el carácter y aprender y vivir muchos valores sociales:

  • respeto,
  • cuidado de las cosas,
  • lealtad, etc.

Para ayudar en esta tarea, todos los alumnos tienen un sencillo encargo que, bien vivido, ayuda a la buena convivencia en el aula.

Asimismo, en cada aula los chicos se organizan en tres equipos, cada uno con su capitán, qué ha sido elegido por los propios alumnos de primaria, y que se encarga del buen funcionamiento de su equipo.

 

encargos de clase en primaria

Formación cultural

Plan de Lectura en Primaria

Con el objetivo de mejorar las competencias de nuestros alumnos, desde 1º de primaria siguen un plan de lectura diario, articulado a través de la biblioteca propia de cada aula.

A través del préstamo de libros desde el propio colegio, los alumnos leen cada día el tiempo previsto en el plan, ganando comprensión lectora, vocabulario, habilidades de redacción y sobre todo, mucho bagaje cultural.

En Andel creemos que los primeros educadores son los padres y a través del preceptor ofrecemos el apoyo y las herramientas necesarias para que esta educación sea lo más completa posible.

educación primaria lectura
Salidas culturales en primaria

Excursiones y salidas culturales

Durante cada curso de primaria se realizan, al menos, cinco salidas culturales y de ocio. Estas excursiones son momentos especiales que ayudan a crear un mejor ambiente entre los alumnos, reforzando las amistades en un ambiente más distendido.

Por otro lado, ayudan a la comprensión de muchos de los conceptos explicados en el aula, al mismo tiempo que aumenta el interés por la cultura y la amplitud de horizontes.

Concursos y torneos

La asistencia a torneos y concursos académicos y deportivos ayuda a la autoestima de los alumnos, así como al desarrollo de muchas de las competencias básicas necesarias para su crecimiento y maduración. 

Algunas de las actividades previstas son:

  • concurso literario
  • la creación de Christmas navideños
  • las olimpiadas deportivas de Alcorcón 
Concursos y torneos en primaria

Formación deportiva

Educación física en Primaria

La práctica deportiva es parte esencial del desarrollo completo de la persona así como una herramienta muy valiosa para inculcar determinados valores humanos y sociales. Por estas razones en Andel le damos la importancia que merece.

La formación deportiva engloba tanto las actividades programadas en las clases de Educación Física, que abarcan multitud de actividades diversas y la práctica de distintos deportes, como las actividades extracurriculares, que van desde la asistencia a eventos deportivos externos hasta la participación en ligas deportivas internas. 

Deporte en primaria colegio Alcorcón
Extraescolares en primaria

Actividades deportivas extraescolares

A través del Club Deportivo Andel, que organiza todas las actividades extraescolares del colegio, los alumnos pueden disfrutar de una gran variedad de actividades deportivas fuera del horario escolar. Tenis, judo, multideporte, baloncesto y, por supuesto, fútbol, forman parte de la oferta del Club Deportivo.

Muchas de estas actividades permiten luego la participación en torneos de federación y municipales, que ayudan a crear un gran ambiente donde se premia el esfuerzo, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Formación espiritual

Formación espiritual en Primaria

Formación espiritual en Primaria

Las actividades de formación religiosa y de atención espiritual tienen carácter voluntario y están encomendadas al Opus Dei, una institución de la Iglesia católica. La formación cristiana, de la que se encargan principalmente capellanes del Colegio, es otro de los pilares esenciales de formación integral de nuestros alumnos. 

En un ambiente de gran libertad y respeto, los sacerdotes que trabajan en el colegio están a disposición de los alumnos para escucharles y conversar, al mismo tiempo que están disponibles para las familias.

Durante el primer ciclo de primaria, los alumnos reciben la catequesis necesaria para la recepción, en tercero de primaria, de los tres principales sacramentos de iniciación cristiana: la confesión, la confirmación y la eucaristía. 

Junto a esta preparación sacramental más específica, durante todos los cursos de primaria está previsto que los alumnos asistan a una misa semanal y una plática quincenal de formación religiosa y espiritual.

Servicios complementarios a la Educación Primaria

departamento Orientación en primaria

Atención personal desde el gabinete psicopedagógico

En Andel contamos con los varios profesionales en el Departamento de Orientación para la prevención y seguimiento de dificultades de aprendizaje como:

  • el TDAH,
  • dislexia u
  • otras situaciones.

Servicios de Enfermería 

La enfermería, situada en la primera planta del edificio principal, está abierta durante todo el horario escolar.

El servicio de enfermería está para atender:

  • los pequeños accidentes que puedan ocurrir en el colegio,
  • administrar medicación pautada,
  • o hacer seguimiento de aquellos alumnos que lo necesiten. 
Enfermería escolar en primaria
Educación Primaria 2

Proyecto Educativo de Andel

En Educación Primaria estamos en línea con el Proyecto Educativo de Andel que busca ofrecer una educación completa. Que se basa en aspectos: humanos, profesional, cultural, religiosa y deportiva, inspirada en una visión cristiana de la vida, en un clima de libertad y de responsabilidad. 

Solicita información
close slider

Recuerde que puede consultar nuestra Política de Protección de Datos.