Técnicas de estudio en Primaria

Aprender a estudiar en primaria

¿Se deben tener técnicas de estudio en Primaria?

Claro que sí. Durante la etapa de educación primaria la adquisición de conocimientos va haciendose más compleja según avanzan los cursos. De hecho, si durante los dos o tres primeros cursos, el aprendizaje está basado en la explicación del profesor y la experimentación en el aula, una vez llegado el cuarto curso y en adelante se hace evidente la necesidad de dedicar un tiempo al estudio teórico. Para ello es esencial disponer de un método o técnica que nos haga esta tarea más accesible.

Por ello durante toda la etapa los alumnos del colegio trabajan en clase las distintas habilidades necesarias para desarrollar las técnicas de estudio.

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Un buen Plan de lectura

Lectura; subrayado; esquema; memorización; mapa conceptual… Son los términos que todos conocemos y sabemos que hay que emplear para que el estudio de una materia sea eficaz.

Un plan de lectura es pieza fundamental de una buena técnica de estudio. Los alumnos desde el primer curso trabajan la lectura diaria y comprensión de textos.

Plan específico de estudio
¿Cómo lo hemos preparado para este curso?

Técnicas de Estudio coordinados con Dpto de Orientación

En el tiempo de refuerzo diario, nos proponemos enseñar y practicar con los alumnos las técnicas de estudio necesarias que faciliten el aprendizaje posterior de cada una de las materias.

Mediante ejercicios coordinados por el Dpto. de Orientación se establecen los criterios para aprender el subrayado, resumen, esquemas, mapa conceptual, el repaso, entre varios criterios.

Con el tiempo los alumnos irán adquiriendo autonomía y mayor soltura, e irán diseñando su propia estrategia de estudio basándose en la experiencia adquirida durante estas sesiones.

En cada curso el estudio es progresivo, a continuación veremos a grandes rasgos la estructura básica de técnicas de estudio por curso en la etapa primaria.

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Estructura básica de técnicas de estudio en la 1ra etapa de primaria

Primero de primaria, basado sobre todo en la experiencia más cercana al niño, vivencial, manipulativa y habitual. De tal manera, todos los días se repetirá la misma estructura de estudio, repaso de sumas, de sílabas, lectura en voz alta, recitado de poesías. De tal manera que el hábito creado consiga el objetivo de autonomía a la hora de ponerse a trabajar.

En segundo de primaria, siguiendo con lo que comenzó el curso anterior damos un paso más en la misma línea, tablas de multiplicar, dictados de frases y textos cortos, recitado de poesías memorizadas, …

Así manteniendo la misma línea de trabajo que ya habíamos implementado el año anterior, los alumnos van adquiriendo nuevos conceptos y de una dificultad mayor. Además la lectura en casa se programa y se evalúa diariamente mediante unas preguntas de control que realizamos cada día al llegar a clase con la ayuda de un cuaderno que hemos preparado con cuestiones sobre cada capítulo del libro que se va leyendo en casa.

En tercero de primaria, incluimos un cuaderno estructurado de tareas para casa con ejercicios y teoría que vamos trabajando según nuestra programación de aula. Al disponer de libro electrónico para trabajar desde casa, vamos proponiendo actividades mediante las cuales los alumnos puedan ir comprendiendo cada materia poco a poco, a la vez que la hoja de tareas nos organiza el estudio de cada materia.

Estructura básica de técnicas de estudio en la 2da etapa de primaria

En cuarto de primaria continuamos con el cuaderno de tareas para casa, incluyendo contenidos generales de lengua castellana y matemáticas. De modo que dispongan en todo momento de, por ejemplo, las reglas de cálculo mental o las reglas ortográficas que vamos a trabajar durante el curso.

En quinto y sexto de primaria hemos preparado un plan de desarrollo de las técnicas de estudio que más tarde les servirán en secundaria para afrontar el aprendizaje de materias más complejas.

En quinto se van a trabajar las funciones ejecutivas a través de juegos y dinámicas. Podríamos considerar que son los prerrequisitos o el entrenamiento necesario para interiorizar las técnicas de estudio que se enseñarán más en profundidad en 6º. Para esto dedicamos sesiones de refuerzo semanalmente. Todo coordinado por el Departamento de Orientación del colegio.

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