Departamento de orientación

El Departamento de Orientación es otro servicio del Centro que pretende favorecer la atención personalizada al alumno, a las familias y a la labor docente.

Bienvenidos al Departamento de Orientación del Colegio Andel, nuestra misión es fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, acompañando y asesorando a los profesores, al equipo directivo y, por supuesto, a las familias. Estamos comprometidos con atender, acompañar y potenciar de forma realmente integral a los alumnos y a las familias, por lo que no nos interesa sólo el éxito y la excelencia académica, sino también la salud familiar, psicológica y personal haciendo todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo.

Con este enfoque el departamento de orientación de Andel promueve diferentes programas y servicios, creando un espacio en el que todos puedan sentirse escuchados, comprendidos y orientados. Si está en nuestras manos, lo haremos.

Servicios del Departamento de Orientación 

En nuestro Departamento de Orientación, ofrecemos una amplia gama de servicios diseñados para abordar las necesidades académicas, emocionales y sociales de nuestros estudiantes y sus familias:

Coordinación de los apoyos

refuerzo en el colegio alcorcon

Grupos de Refuerzo

Para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con atención específicas de nuestros PT/AL, coordinados con los orientadores tanto en Primaria como en Secundaria. 

Programa de Diversificación Curricular (PDC)

Una opción educativa destinada a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria que, para lograr mejor la titulación de la ESO, se ven beneficiados por una reorganización de las asignaturas por ámbitos (el científico-tecnológico y el lingüístico) y una clase más reducida (entre 10 y 15 alumnos), pero que mantiene el vínculo con su clase de referencia para algunas asignaturas. 

Programa de Apoyo en Cascada (PAC)

Donde alumnos más mayores y de buen rendimiento de 3º y 4º de secundaria ayudan, voluntariamente y en horario no lectivo, a alumnos de cursos inferiores de 1º y 2º de secundaria que tiene dudas y preguntas académicas. Este programa pretende dos buenos fines: por un lado, fomentar la ayuda mutua y el voluntariado, el compartir los dones intelectuales con otros compañeros, así como descubrir la gratitud de la ayuda recibida en el caso de los “alumnos PAC”; por el otro, pretende ayudar a los alumnos a afianzar los contenidos o mejorar el rendimiento académico aclarando sus dudas con compañeros cercanos en edad, aprendiendo a reconocer la necesidad de ser ayudado.

Programa de Metodología de Estudio (MdE 360)

Un programa de metodología de estudio creado específicamente por el coordinador del departamento Diego Cazzola, para ayudar a los alumnos a aprender a estudiar de forma efectiva. El programa MdE 360 prevé enseñar a los alumnos y a las familias la técnica de estudio y la planificación, insistiendo todo lo posible en el segundo y tercer trimestre con grupos pequeños de alumnos que necesiten más acompañamiento específico para llevarlo a la práctica.

Programa para Alumnos de Alto Rendimiento (PAR)

En el que, algunos alumnos de especial rendimiento y madurez pueden optar por ciertas modificaciones curriculares mediante las que se trabaja y educa la responsabilidad, la libertad, la creatividad del alumnado, adaptándonos a su estilo cognitivo y de aprendizaje, y fomentando una implicación académica más dinámica a nivel curricular, evaluativa y educativa.

Orientación al alumno

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Asesoramiento continuo a lo largo de la Secundaria para que el alumno esté motivado y orientado a un futuro profesional lo más consciente, realista y motivador posible, especialmente en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, personalizando la orientación a las necesidades y características de cada alumno.

Orientación a los padres

No ahorramos tiempo ni esfuerzo para escuchar a las familias y orientarlas sobre los aspectos que necesiten, sean cuestiones familiares que afecten al alumno, dificultades académicas, diagnósticos médicos y diferenciales, abordar temas de conflicto o sufrimiento personal, acceso a becas estatales y mucho más.

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Asesoramiento interno

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Nos encargamos de dar constante apoyo al profesorado, los coordinadores de curso y el equipo directivo en la implementación de medidas de atención a la diversidad, apertura de protocolos, la adecuada interpretación de las pruebas grupales a nivel individual, el análisis de los resultados de curso realizados tras las evaluaciones grupales y orientando con estrategias específicas de intervención en el aula cuando sea necesario.

Coordinación con profesionales externos

Colaboramos estrechamente con una red de profesionales externos, como neurólogos, psiquiatras, logopedas y terapeutas, para ofrecer una orientación completa y coordinada a las necesidades del alumno y de la familia. También está en coordinación con el Servicio privado de Atención a la Familia (SAF) con el que colabora el centro, y con servicios públicos oficiales, como el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la DAT-Sur (SUPE), el servicio de Inspección, Servicios Sociales, pero también con Universidades y entidades que ofrecen colaboraciones, formaciones o ayudas desde fuera

Departamento de orientación 16

Evaluación y seguimiento

departamento de orientacion-grupos de refuerzo

También se realizan evaluaciones psicopedagógicas para determinar necesidades específicas y especiales causadas por barreras del aprendizaje que dificultan al alumno en su evolución personal y académica, así como para derivar a programas adecuados de la Comunidad de Madrid como el Programa de Enriquecimiento educativo para alumnos con Altas Capacidades (PEAC), Aulas Específicas de Apoyo para alumnos (TEA), a servicios de Salud Mental, al Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED), etc.

Equipo del Departamento de Orientación 

El Departamento de Orientación está compuesto por un psicólogo, un psicopedagogo, un especialista en pedagogía terapéutica (PT) y otro en Audición y Lenguaje (AL):

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D. Diego Cazzola Boix - Coordinador del Departamento

Coordinador del Departamento de Orientación, Psicólogo con especialización clínica y educativa desde 2006, con amplia experiencia en metodología de estudio, orientación familiar y escolar. Trabaja en el Departamento de Orientación desde 2009, siendo especialmente responsable de la dirección estratégica y operativa del departamento en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

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D. Álvaro Porras García – PT (Pedagogo Terapéutico)

Pedagogo Terapeuta (PT) enfocado en el apoyo especializado a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Desarrolla e implementa estrategias pedagógicas adaptadas tanto en Primaria como en Secundaria, facilita recursos de aprendizaje individualizados y colabora con el equipo docente para integrar a estos alumnos en el aula de manera efectiva desde una coordinación continua con el Departamento de Orientación.

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D. Carlos Larrocha Allué - Psicopedagogo y Pedagogo Terapeuta

Psicopedagogo y Pedagogo Terapeuta (PT) con 15 años de experiencia y especialista en Pedagogía Terapéutica en la etapa de Primaria. Profesor de Primaria desde 2009 y miembro del Departamento de Orientación desde 2014. Se encarga de implementar programas de intervención educativa en la etapa, atendiendo a familias y alumnado, así como proporcionando asesoramiento técnico a profesores y dirección en primaria.

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D. Jaime Abengózar Manzaneque - Audición y Lenguaje

Especialista en Audición y Lenguaje (AL) y en Pedagogía Terapéutica (PT), se dedica al apoyo de alumnos con dificultades en la comunicación, lenguaje y audición. Ofrece intervenciones específicas y técnicas para mejorar las habilidades de comunicación, colaborando con profesores y familias para implementar estrategias de apoyo en el entorno educativo y en el hogar, también desde una coordinación continua con el Departamento de Orientación.

Preguntas frecuentes sobre el Departamento de Orientación 

Bienvenidos a nuestra sección de Preguntas Frecuentes. Aquí encontrará respuestas rápidas y claras a las dudas más comunes relacionadas con nuestro Departamento de Orientación. Nuestro objetivo es proporcionarle información útil y accesible, pero si se queda con dudas siempre puede contactar con nosotros para resolverlas. ¡Esperamos que le sea de gran ayuda!

¿Cómo puedo contactar con el Departamento de Orientación?

Puede contactar con alguien del Departamento de Orientación llamando al colegio y pidiendo que le pasen con quien necesite. Si no pueden atenderles en el momento, normalmente son notificados por correo y tratan de ponerse en contacto en cuanto les sea posible.

También pueden dejarles información en sus gavetas en conserjería o escribirles por correo de forma directa:

¿Cómo me puede ayudar el Departamento de Orientación para saber si mi hijo tiene necesidades?

Lo primero es hablarlo con su tutor personal, quien conoce bien al alumno y está coordinado con el tutor de la clase, los demás profesores y el orientador. Él podrá solicitar la primera información sobre cómo está funcionando el alumno en clase y si los profesores están observando alguna dificultad. Si la necesidad es especial o apremiante pueden contactar directamente con el orientador para consultar la situación, pero es importante tratar de empezar hablando con el tutor personal o por lo menos al mismo tiempo.

Si es preciso investigar el problema, el orientador estudiará los informes existentes tantos los que ya tiene el departamento, como los que la familia haya aportado, para estudiar el caso. Si es preciso, el orientador podrá empezar una evaluación para identificar las necesidades y dar las orientaciones más adecuadas a los profesores y la familia. En caso de verse barreras que el profesor no sea capaz de solventar de forma ordinaria, el orientador podrá proponer la aplicación de medidas específicas que eliminen o reduzcan las barreras identificadas mediante el programa de NEAE o, si es preciso y posible, de NEE.

¿Qué diferencia hay entre alumnos NEE y NEAE?

La diferencia principal entre alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) radica en el origen y tipo de sus necesidades educativas. Los alumnos NEE requieren, por lo general, apoyos de PT/AL y Adaptaciones Curriculares Individualizadas Significativas (ACIS) debido a condiciones permanentes que suelen incluir discapacidades físicas, mentales, sensoriales o conductuales. En cambio, los alumnos NEAE pueden necesitar apoyos específicos temporalmente o de manera menos intensiva, por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), como Trastornos de la Atención (TDAH), de la Lectoescritura (Dislexia, Discalculia, Disgrafias, Dispraxias, etc.), o Altas Capacidades (AACC).

 

¿Cómo puedo pedir que mi hijo participe en el grupo de refuerzo de 1º o 2º ESO?

Esa decisión la suele tomar el claustro de profesores con el asesoramiento del orientador, sobre todo a final de curso de 6º EP para los refuerzos de 1º de la ESO y a final de 1º de la ESO para los refuerzos de 2º de la ESO. Sin embargo, los grupos no son necesariamente rígidos y, si es preciso, a principio de cada trimestre tras valorarlo en las reuniones de coordinación semanales, pueden modificarse los grupos entrando y saliendo algunos alumnos. Aún así, los padres pueden comentarlo al tutor personal para que se valore el caso concreto de no haberse notado aún la necesidad en el colegio. 

 

¿Cómo puedo pedir que mi hijo participe en el Programa de Apoyo en Cascada (PAC) o el de Metodología de Estudio?

Para participar en este programa, que por el momento sólo está en Secundaria, los profesores elaboran una lista de alumnos con las condiciones necesarias para aprovecharlo (generalmente tras la 2ª evaluación), como la necesidad de apoyo y el interés en mejorar, así como la suficiente buena conducta. Sin embargo, es posible apuntarse, si así lo desea alumno y a los padres les parece bien, y es suficiente con comentarlo al tutor, al receptor o al orientador mismo. 

Hay que tener en cuenta que este programa está siempre supeditado a la presencia suficiente de “profesores-PAC” que son los alumnos de 3º o 4º ESO que se ofrecen a dar las clases particulares y el apoyo. Normalmente son los lunes y jueves de 14:20 a 15:55, por lo que se favorece a los alumnos ir rápidamente a comer para poder participar puntuales. A los “profesores-PAC” se les agradece a final de curso con algún obsequio, mucha satisfacción personal y, desde luego, con el agradecimiento de padres y profesores.

¿Cómo puede mi hijo participar en el Programa para Alumnos de Alto Rendimiento (PAR)?

Para participar en este programa, que por el momento sólo está en Secundaria, los profesores tienen que ver que el alumno presenta un muy buen rendimiento académico, buena actitud en el colegio, especial madurez e inquietud por aprender. La propuesta tiene que ser realizada y aprobada en la Junta de Sección con el Departamento de Orientación, formada por los coordinadores de cada curso de Secundaria, el subdirector de secundaria, el director académico y el Orientador, además de recibir la aprobación del tutor personal del alumno (o, de no haber, por su tutor).

 

¿En qué consisten los Programas de Diversificación Curricular (PDC)?

Los programas PDC son programas regulados por la Orden 130/2023 que dependen, en cierto modo, del Departamento de Orientación. Estos programas organizan las asignaturas en ámbitos de conocimiento, para que las clases puedan ser más dinámicas y transversales, con actividades prácticas y materias específicamente adaptadas. Tienen una duración de dos cursos académicos (3º y 4º de la ESO) y se imparten en grupos reducidos de entre 10 y 15 alumnos para garantizar una atención más personalizada. Los dos ámbitos de conocimiento son impartidos cada uno por un profesor:

Ámbito Científico-Tecnológico: Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología y Digitalización.

Ámbito Lingüístico y Social: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia.

Los alumnos cursarán en su clase de referencia las demás asignaturas de Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Música, Religión y una materia optativa específica. Cada alumno tendrá 1h de tutoría a la semana con el tutor, que es el profesor del ámbito Científico-Tecnológico, y un seguimiento continuo para evaluar su evolución, pues los profesores se reúnen de forma periódica con el Departamento de Orientación. El objetivo es que los alumnos alcancen los objetivos y competencias clave de la ESO y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos para la incorporación:

Podrán incorporarse a los PDC los alumnos que, tras una evaluación, se determine que no pueden seguir el currículo general y que se verán beneficiados por estos programas. Pueden ser alumnos que no se beneficien de una repetición de 2º de la ESO y que parezca más adecuado pasar a 3º ESO o bien alumnos de 3º de la ESO que no estando en condiciones de promocionar es preferible repetir, pero aprovechar la modalidad de diversificación para lograr con más éxito el título de la ESO. En todo caso, es necesario contar con la conformidad de los padres o tutores legales y disponer de un informe de idoneidad emitido por el orientador. Los PDC tienen que ser solicitados cada año por el colegio al Servicio de Inspección si se disponen de mínimo 10 alumnos con las condiciones favorables. Una vez empezado el programa sólo se puede pasar a un Ciclo Formativo de Grado Básico o continuar en él los dos cursos que lo componen. Puede repetirse 2º de PDC, es decir, 4º de la ESO, si eso se ve adecuado para la consecución de las competencias propias de los programas. Y sí, al lograr el título de la ESO, en teoría se puede acceder a un bachillerato, todo dependerá de lo que quiera estudiar el alumno y su capacidad de estudio para cursarlo.

Beneficios:

Los PDC mejoran la motivación y el rendimiento escolar de los alumnos al proporcionar una atención más individualizada y actividades adaptadas a sus necesidades. Además, estos programas desarrollan habilidades prácticas y competencias sociales, preparando a los estudiantes tanto para la continuación de sus estudios como para su futura inserción laboral. Los PDC representan una medida eficaz para garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar el éxito académico y personal.

Enlace a normativa:

https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/13_orden_190_definitiva_divers._curric.pdf 

¿En qué consiste el Programa de Enriquecimiento educativo para alumnos con Altas Capacidades (PEAC)?

El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC) está dirigido a estudiantes desde el tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Este programa tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de estos alumnos mediante un currículo enriquecido que incluye actividades y contenidos adicionales en áreas como ciencia, matemáticas, literatura, arte y tecnología.

El PEAC emplea metodologías innovadoras y activas que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, proporcionando una atención personalizada con el apoyo de tutores especializados. Los alumnos participan en actividades extracurriculares como talleres y seminarios, y las familias reciben orientación y recursos para apoyar el desarrollo de sus hijos.

El programa está gestionado por el Centro Regional de Enriquecimiento Educativo para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de la Comunidad de Madrid (CREACIM), con sedes en varios institutos de la CAM. Los grupos se forman según la edad de los alumnos, con un máximo de 18 estudiantes por grupo, y se realizan evaluaciones continuas para adaptar el programa a las necesidades individuales.

Requisitos para la incorporación:

Para acceder al PEAC, los alumnos deben ser propuestos por sus centros educativos mediante un informe que refleje su capacidad cognitiva (Pc 95 o superior), creatividad y persistencia en la tarea. Los estudiantes deben tener al menos 5 años o cumplir 6 en el año natural de inicio de las actividades. 

Beneficios del PEAC:

El PEAC pretende mejorar la motivación y el rendimiento escolar, desarrollando habilidades prácticas y competencias sociales. Prepara a los estudiantes para continuar sus estudios y facilita su futura inserción laboral, garantizando que todos los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar el éxito académico y personal.

¿Puedo hablar directamente con el PT/AL?

Sí, puede solicitar una reunión con el PT o el AL para discutir cualquier preocupación o necesidad específica de su hijo. Sin embargo, salvo casos específicos, es preferible realizar esta gestión comunicándolo al tutor personal o al orientador y no de forma aislada.

 

¿Cómo trabajan los PT/AL con los alumnos?

Los Profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) y los Profesores de Audición y Lenguaje (AL) diseñan e implementan intervenciones personalizadas a partir de la información recabada por el orientador, aunque hay ciertos aspectos que pueden evaluar directamente, sobre todo para la detección específica de los niveles curriculares (NCC) o las necesidades técnicas propias de su competencia (escritura, cálculo, pronunciación, caligrafía, etc.). Tanto el PT como el AL trabajan directamente con los alumnos para mejorar sus habilidades y superar barreras específicas y se coordinan con los profesores para acompañarles en la aplicación de las ACIS. Pueden realizar su apoyo en pequeños grupos de alumnos NEE o interviniendo directamente en el aula. Esto dependerá de la tipología de NEE que se tengan y de las posibilidades de optimizar los recursos para atender de la forma más eficiente.

 

¿Qué es una ACI y en qué se diferencia de una ACIS?

Una ACI es una Adaptación Curricular Individual en la que suele haber cierta simplificación curricular, pero manteniendo el currículo mismo que el propio de ese curso, sin apreciar un desfase de más de 2 años o pertenecer al ciclo correspondiente. 

Una ACIS, por otro lado, implica que el contenido curricular es significativamente más atrasado que el que le correspondería por el curso y suelen trabajarse con material y libros distintos, en modo de facilitar los aprendizajes y las competencias básicas de cada etapa.  

Tanto las ACIS como las ACI, suelen además ir asociadas a una Adaptación Metodológica, que es la propia de los Alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), pero que se aplica también a los alumnos de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Implica más tiempo en los exámenes, ayuda a no distraerse, un formato del examen que facilite la atención y la expresión escrita (pautado para escribir, negrita en palabras claves, más espaciado entre líneas, lenguaje más sencillo, la posibilidad de realizar el examen a solas, en un lugar a parte, oralmente o con lectura de los enunciados, preguntas de una en una, etc.) y, en general, la posibilidad de demostrar que el alumno posee los conocimientos sin que sus barreras de aprendizaje le limiten.

¿Qué son las medidas ampliadas PAM-NEAE

Las Medidas Ampliadas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAM-NEAE) están diseñadas para optimizar la detección y eliminación de barreras relacionadas con las dificultades de lectoescritura en educación Primaria y Secundaria, específicamente para alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), sean NEAE o sean NEE.

Objetivo Principal: El objetivo de las PAM-NEAE es detectar de manera temprana las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura, valorar si estas dificultades se deben a una falta de práctica o a una condición específica del alumno, y aplicar estrategias educativas que permitan al alumno superar estas barreras y continuar su aprendizaje con normalidad.

Medidas Generales:

  1. Realización de pruebas grupales y seguimiento por parte del profesorado para identificar dificultades desde los primeros cursos de primaria.
  2. Aplicación de programas específicos de entrenamiento en lectoescritura para alumnos con dificultades detectadas.
  3. Uso de libros y materiales de lectura adaptados a las capacidades de los alumnos para motivarles y facilitar la comprensión.
  4. Empleo de métodos de enseñanza que no penalicen los errores ortográficos en asignaturas no específicas de lengua, y que permitan diferentes formatos de evaluación para valorar adecuadamente los conocimientos de los alumnos.
  5. Adaptación de los exámenes con enunciados sencillos, espacio adecuado para respuestas y más tiempo para su realización.

Medidas específicas por etapas:

  • 4º a 6º de Primaria:
    • Los errores ortográficos restan puntos solo en la asignatura de Lengua y en el ámbito de ortografía.
    • Trabajo continuo en la corrección de errores ortográficos, postura y técnica de escritura.
    • Uso de libros de lectura en español, sin penalización por errores en fichas de lectura.
  • 1º a 2º de Secundaria + PDC + 4º ESO (orientación profesional):
    • Los errores de ortografía reglada y arbitraria restan puntos solo en Lengua y Literatura, sin que esto implique suspender el examen.
    • En las demás asignaturas, los errores no restan puntos.
    • Libros de lectura adaptados que solo cuentan para subir nota.
  • 3º y 4º de ESO, CFGM y Bachillerato:
    • Los errores ortográficos no restan puntos en ninguna asignatura, pero se marcan para la conciencia del alumno.
    • Libros de lectura adaptados que sólo cuentan para subir nota, con correcciones de errores en fichas de lectura.

Estas medidas buscan asegurar que los alumnos con dificultades de lectoescritura reciban el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades y continuar su proceso educativo sin barreras significativas, garantizando la equidad y la inclusión educativa.

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