Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es otro servicio del Centro que pretende favorecer la atención personalizada al alumno, a las familias y a la labor docente.

Intelectuales: mejor razonamiento, mayor creatividad y aprendizaje más profundo de la lengua.

Comunicativas: mente más abierta en un mundo globalizado.

Profesionales: más posibilidades de acceso a los mejores estudios universitarios y mejores expectativas de empleo.

Culturales: diversidad, tolerancia y respeto por los demás y sus pensamientos, conocimiento de la multiculturalidad.

Departamento de Orientación

Proyecto 

El grupo del Departamento de Orientación atiende a todas las etapas educativas con las siguientes funciones:

  • Prevención, detección y diagnóstico de las dificultades del aprendizaje escolar;
  • Coordinación y elaboración de las Adaptaciones Curriculares de los alumnos ACNEAEs y ACNEEs;
  • Coordinar los grupos de refuerzo y de estudio (grupos de motivación, Aula de estudio, etc.);
  • Coordinar los grupos de psicomotricidad orientados a favorecer la lectoescritura en los primeros cursos de primaria;
  • Aplicación de las pruebas grupales anuales para facilitar a los padres un mayor conocimiento sobre su hijo estudiando:
  • Aptitudes académicas o profesionales (atención, memoria, comprensión verbal, cálculo numérico, razonamiento abstracto, etc.)
  • Actitudes (ante la educación, el profesorado, el estudio, etc.)
  • Personalidad (tolerancia a la frustración, capacidad de autocontrol, pasividad, irritabilidad, indecisión, inferioridad, etc.) y habilidades de todos los alumnos con motivo de detectar posibles casos para intervenir, así como.
  • Exploración visual, del esquema corporal y de la lateralidad (para 1º de primaria);
  • Asesorar a padres y profesores sobre cuestiones clínicas, educativas, docentes y académicas (orientación profesional);
  • Atender a la coordinación con el Servicio de Inspección Educativa y los Equipos de Orientación Educativa (EOEP);
  • Formación de padres, profesores y alumnos (especialmente metodología de estudio)

 

proyecto bilingüe en primaria
secundaria bilingüe

 Atención a la diversidad

  • El Plan de Seguimiento Intensivo (PSI). Lo han llevado a cabo Raúl y Daniel en 2º ESO, pero se puede proponer en 1º ESO y formalizarlo (a las familias les ha encantado).
  • El Proyecto de Apoyo en Cascada (PAC). Alumnos de 3º y 4º que ayudan a los de primer ciclo de la ESO.
  • Grupos de refuerzo para NEAE con el PT (ahora el decreto 23/2023 lo permite para EP y no lo cierra para la ESO. Art. 23)
  • Grupos de metodología de estudio con seguimiento en 2º y 3º trimestre. 
  • Diversificación. Ayuda para 3º y 4º ESO.

Exámenes oficiales

 Al finalizar los estudios de Primaria y ESO, nuestros estudiantes han de realizar las correspondientes evaluaciones externas que marca el Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid.

A su vez, nuestros alumnos de 2º Bachillerato tienen la oportunidad de conseguir la certificación correspondiente, si aún no la tienen. Durante estos años hemos sido centro examinador de Cambridge English y Language Cert.

La realización de exámenes oficiales de la Univerisdad de Cambridge, forma parte del currículum académico propio del Colegio Andel. Además, al ser centro examinador oficial, estos exámenes se realizan en convocatorias organizadas en el propio colegio.

 

universidad cambridge

Porcentaje de aprobados a los exámenes externos

%

Primaria:

Oral

%

Primaria:

Escrito

%

Secundaria:

Oral

%

Secundaria:

Escrito

Departamento de Orientación 2

Proyecto Educativo de Andel

El Proyecto Educativo de Andel busca ofrecer una educación completa. Que se basa en aspectos: humanos, profesional, cultural, religiosa y deportiva, inspirada en una visión cristiana de la vida, en un clima de libertad y de responsabilidad. 

Solicitar información