Crónica de uno de los asistentes.

«Salimos el martes 18 de Junio a las 9:30 desde el colegio Andel, de Madrid. Íbamos con una confusión de sensaciones: por un lado la incertidumbre de llegar a un sitio desconocido, sin saber lo difícil que serían las etapas de montaña a acometer; por otro lado, una ilusión muy grande de querer conocer de primera mano la historia del camino recorrido por San Josemaría durante el paso de Madrid a Andorra, en plena guerra civil española, debido a la persecución religiosa de la época.

En Ponts nos esperaba Ramón que nos hizo de guía en todo momento durante la expedición y al que le debemos mucho de nuestro éxito en estos 3 días de expedición por los Pirineos.

Después de visitar Oliana y Peramola, y conocer la relación de estos pueblos con la expedición de San Josemaría, llegamos a Pallerols y nos dirigimos directamente a la Rectoría, lugar donde también se refugió la expedición del año 1937.

Los dos días siguientes miércoles y jueves, fueron dos días de andar recorriendo el camino de San Josemaría, pasando por sitios citados en los escritos históricos que teníamos: Casa del Corb, Barranc de la Cabra Morta, la Ribalera, Mas d’Alins, Sant Julià de Lòria, …

Las etapas eran duras pero el paisaje que se veía era espectacular y continuamente pensabas en la dureza de esos caminos con las paupérrimas condiciones que tuvieron San Josemaría y los que lo acompañaban.

Fue muy enriquecedor estar de convivencia las 24 horas del día, pudiendo colaborar para hacer las comidas, recoger y limpiar la casa,…

Un gran punto y final al curso 18-19 de 4ºESO.»

Solicita información