Plan de animación a la lectura

Plan de fomento a la lectura

El plan de animación a la lectura es un objetivo preferente y una herramienta básica que trabajamos en Andel.

Los tutores familiarizan a los alumnos con la biblioteca del aula, y en cada curso hay actividades orientadas específicamente a la animación a la lectura: cuenta cuentos, guiñoles y taller de lectura.

Plan de animación a la lectura

De acuerdo con las edades de los alumnos, cada libro de lectura indicado lleva consigo unas actividades complementarias, recogidas en la programación, para fomentar los tres objetivos básicos de esta materia:

  • Comprensión lectora
    • Asimilación de la historia y capacidad de extractar.
    • Comprensión de palabras, giros y conceptos.
    • Ampliación del vocabulario.
    • Capacidad de relación de ideas, personajes, etc.
    • Dominio de sinónimos.
    • Fomento de la memoria.
    • Pruebas de comprensión.
  • Expresión escrita
    • Resúmenes por capítulos.
    • Elaborar finales diferentes al del libro.
    • La descripción de lo leído
  • Expresión verbal
    • Representar una escena
    • Descripción de un personaje
    • Resumir la historia

La motivación y animación a la lectura

Se consideran tres fases: Antes de la lectura; durante la lectura y después de la lectura. La lectura es siempre una lección, y como tal debe ser previamente preparada por el profesor.

Antes de la lectura

Hay lecturas que posibilitan juegos, canciones, construcción de un vocabulario (se ha realizado con la participación de todos los alumnos), un dibujo, un concurso.  Es un momento en el que se debe jugar con la fantasía y la imaginación de los niños.

El profesor ha seleccionado personajes o hechos relevantes y curiosos y los prepara como puntos de motivación-animación. En otras ocasiones, realizaba una breve introducción sobre el capítulo o libro, lanzando un reto: ¿Quién apuesta por uno de estos cuatro finales del capítulo o libro que tengo escritos en la pizarra? ¿Por qué apuestas por ese final? A continuación, se lee y se comprueba quién acierta.

Hemos contado con diversas publicaciones, que aportaban varios aspectos positivos:

  • Presentación atractiva.
  • Técnicas motivadoras y novedosas en la presentación en el aula.
  • Contenido atractivo, estimulador y adecuado a la edad de los alumnos.
  • Aceptable combinación de la letra caligráfica y la de imprenta.

Hemos motivado con las lecturas que tenemos en la biblioteca del aula, hablando de algunos libros y leyendo en ocasiones el primer capítulo de algunos para despertar en ellos el interés.

Durante la lectura

Los alumnos han oído frecuentemente modelos de lectura realizadas por su profesor o por un alumno muy buen lector.

Terminado de leer un capítulo, se realiza una parada de dos o tres minutos para investigar qué idea o ideas principales se habían obtenido. El propósito es que vayan participando todos los alumnos, dando su opinión. Antes de iniciar el capítulo siguiente, se pide a los alumnos que aventuren sobre qué puede tratar. Se anotan las ideas en la pizarra para comprobarlas después.

Después de la lectura

Dependiendo de la edad, los ejercicios de comprensión o comprobación de lo leído son variados. Se busca siempre el valorar el trabajo del alumno y hacer patente el beneficio que han obtenido tras la lectura del libro (Vocabulario, expresión oral, etc)

Día del Libro

El día del libro es una fecha especial y desde Andel hacemos de ese día un momento imborrable. Todos los alumnos de primaria, incluidos los profesores, vienen disfrazados de  un personaje de un cuento y todas las actividades son para lograr esa motivación a la lectura.

Las actividades se dividen en etapas;

Los alumnos de 5º y 6º de primaria:

– PASAPALABRA sobre el día del libro.

– Trabajos de diferentes autores en los tablones del pasillo.

Los alumnos de 3º y 4º de primaria:

– Concurso de palabras encadenadas, ortografía y deletreo.

– Elaboración de un relato guiado por el profesor.

Los alumnos de 1º y 2º de primaria:

– Cuenta cuentos y disfraces (cada niño vino vestido de la temática del cuento que había elegido leer a sus compañeros).

– Teatro de sombras.

– Guiñol de marionetas.

– Teatro de máscaras.

Te compartimos la noticia del pasado día del libro.

Solicitar información