Hoy viernes 11 de octubre hemos adelantado en Andel la conmemoración de tres acontecimientos que, tradicionalmente, se celebran en España el 12 de octubre: la Fiesta Nacional, el día de la Hispanidad, y la Virgen del Pilar (que además es la patrona de la Guardia Civil).
Por ello, hemos tenido un sencillo acto de izado de bandera, seguido de una ofrenda de flores a la Virgen de la Ermita. En el izado han estado presentes, para rendir honores a la bandera, una representación de padres y madres de Andel que pertenecen a la Guardia Civil, al Ejército de Tierra, a la Armada, al Ejército del Aire, a la Policía Nacional y a la Policía Municipal. Representando a los alumnos, han participado el delegado y subdelegado o un capitán de cada una de las clases del colegio, así como todos los alumnos de 2º de Bachillerato. Representando al colegio, varios profesores y miembros de la Junta de Gobierno. Finalmente, han participado también un grupo de padres y madres de Andel.
Al izado -que ha sido sencillo pero solemne- le ha seguido una ofrenda de flores a la Virgen de la Ermita, para rezar por todos los alumnos de Andel y sus familiares fallecidos en estos años; así como por aquellos que dieron, a lo largo de los siglos, su vida por España. También hemos rezado por aquellas naciones de Hispanoamérica que están pasando por dificultades. Por último, hemos rezado especialmente, por la paz en Tierra Santa y Oriente Medio, siguiendo el deseo expresado hace unos días por el Papa Francisco.
Al acabar los actos, los padres que han rendido honores a la bandera han subido a algunas aulas del colegio a hablar a los alumnos sobre la Fiesta Nacional, la vocación de servicio que empapa su profesión, sobre el orgullo de ser españoles.
Luego, a media mañana, los alumnos del colegio que pertenecen a alguna nación hispanoamericana se han hecho unas bonitas fotos junto a la bandera de su país, que estos días han estado colgadas en el porche del edificio principal.