Peregrinación Camino de Santiago 2022

Este año nuestros alumnos de 2 ESO realizan una peregrinación al Camino de Santiago empezaron el 24 de octubre del 2022 en Sarria para terminar el 28 de Octubre en Santiago de Compostela.

Primera jornada de nuestra peregrinación Camino de Santiago 2022

Hemos quedado temprano en Andel, ni más ni menos que a las 6:30, para empezar bien, escuchando la Santa Misa para dar inicio a nuestra peregrinación del Camino de Santiago. Viene con nosotros D. Cholo, sacerdote filipino que este trimestre trabaja en Andel. Con su español con acento inglés nos ha hablado del apóstol Santiago como si hubiera hecho muchos Caminos, y eso que se estrena hoy en estas lides…

Y nos plantamos en Sarria, y a las 15:00, después de comer, hemos comenzado a andar. Enseguida se han formado los esperados grupos de amigos, se ha estirado la comitiva, se han rehecho los grupos, hemos parado, hemos reanudado la marcha… Los chicos hablan, cogen piedras, se tiran manzanas, pisan moñigas, buscan una fuente o comen pipas. Pero hablan, hablan mucho entre sí! Es parte de la magia, del espíritu del Camino.

El día ha sido magnifico: sólo nos ha llovido en serio durante cinco minutos, el resto de la jornada nubes, sol y más nubes. Pero con una temperatura sensacional.

El Camino se ha hecho largo, y hemos llegado casi anocheciendo a Portomarín, nuestro destino. Menos mal que los últimos 8 kilómetros han sido de bajada.
Esta noche vamos a dormir todos muy bien…

Segundo día de nuestra peregrinación Camino de Santiago 2022

Qué bien han dormido nuestros alumnos, y qué bien se han levantado a las 8:00, y eso que todavía era de noche…
A las 8:45 hemos subido los equipajes al autobús, hemos desayunado, le hemos dado a cada uno su credencial de peregrino (para que vayan pidiendo sellos allá por donde vamos), nos hemos hecho una buena foto en la fachada de la Iglesia-Fortaleza de Portomarín…, ¡y a andar!

Hoy han sido 25 kilómetros. Los de la mañana siempre se hacen más llevaderos que los de la tarde, y sobre todo, que los últimos, que muchas veces parece que no hay manera de llegar a nuestro destino. Además, hoy los chicos llevaban en sus piernas los de la etapa de ayer, y algunos lo han notado más que otros… Por eso hemos estrenado el coche escoba: no vamos a desvelar quiénes han sido los que iban físicamente mal, entre otros motivos, porque era objetivo que se encontraban “perjudicados”. ¡El resto han caminado como verdaderos caminantes!

Lo de entregarles la credencial ha sido un éxito, porque todos quieren conseguir que les pongan muchos sellos: algunos, sólo en esta etapa, han conseguido cerca de 15.

Hoy ha hecho su aparición la lluvia, ¡pero en serio! A mediodía nos ha caído durante media hora un chaparrón tremendo, justo cuando habíamos parado para comer. Pero hemos podido guarecernos bien, en varios soportales y cafeterías. Durante el resto del día, aunque ha llovido en algún otro momento, el tiempo ha sido muy agradable. Ello nos ha permitido -entre otras cosas- rezar por la tarde el Rosario mientras andábamos.

Los chicos tiene fama de que cuando les traéis al colegio o volvéis a casa, cuesta mucho que os cuenten algo, o que respondan a vuestras preguntas: cuando vienes al Camino entiendes que una posible respuesta es que ese esfuerzo se lo guardan para el Camino: como os comentábamos ayer, ¡aquí no paran de hablar!¡Incluso con los profesores!
Bueno, nada más por hoy. Ahora vamos a Misa, y luego a cenar, ¡y a la cama! Lo de a dormir esperemos sea rápido, por eso de que están cansados…

¡Tercera jornada de nuestra peregrinación a Santiago, también completada con éxito!

Hoy hemos madrugado más: a las 7:15 arriba, con Misa a las 8:00, desayuno…¡y al camino!

La etapa de hoy era un poco más larga que las anteriores, de casi 28 kilómetros. Pero ha sido muy bonita, porque ha transcurrido por unos parajes muy verdes, sombreados por frondosos árboles, con ríos y arroyos que cruzar, con puentes de piedra por los que pasar… Y en todo momento, atravesando pequeñas aldeas con el encanto propio de Galicia.

Los chicos siguen portándose fenomenal, aunque el cansancio y los kilómetros empiezan a pesar en las piernas de muchos. De hecho, hoy la furgoneta de apoyo no ha dado a basto: ¡menos mal que la tenemos! Unos con ampollas, otros con rozaduras, los terceros con dolor muscular…, ¡y otros con algo de cara, que no se sabe bien qué tienen! Pero aún así, también saben ceder su sitio si ven que algún compañero está más necesitas que ellos.

De Palas de Rei hemos andado hasta Melide, donde hemos comido en el parque principal de la ciudad. Y de ahí a Arzúa, pasando por Furelos -que tiene un impresionante puente de piedra de tres arcos-, y por Ribadiso -quizás el albergue más bonito de estos días-, para llegar a las 18:00 a nuestro destino.

Hoy el tiempo nos ha dado tregua: llovió bastante por la noche y un poco a media mañana, pero desde mediodía las nubes se han portado bien con nosotros, dejando incluso que el sol nos calentara algún rato.

Mañana es la etapa reina: así que hoy hay que irse a dormir pronto y descansar: a ver si convencemos a los chicos…
¡Buen Camino!

¡Cuarta jornada de nuestra peregrinación a Santiago!

Si pensáis que vuestros hijos no pueden madrugar y hacer la maleta rápido, ¡estáis equivocados! Hoy la Misa era otra vez a las 8:00, y ahí han estafo todos puntuales, y con la maleta metida antes en el autobús.

Arzúa ha amanecido lluviosa. Nos temíamos que íbamos a tener una jornada pasada por agua, pero a la vez eso no nos asustaba, después de tres días andando. Pero es que el tiempo nos ha respetado mucho, ¡incluso ha salido el sol! Eso sí, barro y charcos, muchísimo barro y muchísimos charcos. Pero tampoco han sido obstáculo: se pisa el barro, se chapotea en los charcos, y a seguir!

Hoy era la etapa reina, y los chicos se han comportado como campeones: han aguantado hasta el final, con alguna que otra pequeña incidencia de pies. Pero poca cosa. Y hemos llegado todos antes de anochecer al Monte del Gozo, antesala de nuestra entrada mañana en la Catedral para traspasar la Puerta Santa, abrazar al Apóstol, escuchar Misa, ver -si hay suerte- el botafumeiro, ¡y ganar el jubileo y la indulgencia plenaria, que para eso seguimos en Año Santo Compostelano!
Ayer os comentábamos lo de que vuestros hijos lo hablan todo por aquí… Pues que sepáis que también lo hablan todo con los peregrinos que nos hemos ido encontrando. Especialmente con las señoras mayores -¡hay muchas!- que les ven como si fueran sus nietos y les preguntan, y ellos contestan. ¡Son nuestros grandes embajadores de Andel!

Como veréis, en ninguna de estas crónicas mencionamos a nadie, porque siempre nos dejaríamos a algún protagonista sin nombrar. Pero también sabemos que lo que de verdad os gusta es verles en las fotos, ¡y a ellos salir! No hay foto en la que no pongan posturas o gestos que identifican a cada uno.

Vaya por delante que las fotos las hacemos aleatoriamente, y que lo normal es que salgan todos en ellas. Pero no llevamos la contabilidad: mil disculpas si alguno sale poco, no lo podemos controlar!
¡Mañana nos vemos en Santiago de Compostela!

Quinto y último día de la peregrinación Camino de Santiago

A solo 5 kilómetros de Santiago hoy hemos vuelto a madrugar, con el objetivo de llegar pronto a la ciudad y que los chicos pudieran “patearla” antes de las 12:00, y así comprar algún recuerdo para llevar a casa. Porque a las 12:00 íbamos a asistir a la Misa del Peregrino en la Catedral.

Y claro, TODOS, incluso los que iban “perjudicados”, han entrado en Santiago andando: ¡es que es muy emocionante!, después de tantos kilómetros, cruzar andando la ciudad y entrar en la Plaza del Obradoiro para contemplar la preciosa fachada de la catedral! Ahí es obligado hacerse una foto de grupo, con la camiseta oficial de nuestra peregrinación.
Luego hemos cruzado la Puerta Santa, hemos bajado a venerar la tumba del Apóstol, y los chicos han dado esa vuelta por la ciudad.

A las 12:00, Misa. Mucha gente, muchos peregrinos. Andel ha tenido una participación importante en la Misa, porque dos alumnos han hecho las lecturas, además de que D. José Pablo ha sido uno de los concelebrantes principales. Y por supuesto, porque por los altavoces de la Catedral se ha nombrado en dos ocasiones que los peregrinos del colegio Andel, de Alcorcón, estaban presentes.

Hoy volvemos a Madrid (comiendo en un Mac-Donald’s, que para los chicos es un buen colofón), con la alegría de haber recorrido los 113 kilómetros que nos separan de Sarria, y con la posibilidad de haber ganado el Jubileo de este “prorrogado” Año Santo Compostelano.

Ahora esperamos tener “Buen Camino”, y llegar a Alcorcón para contaros a todos lo bien que lo hemos pasado en este Camino de Santiago.

Fotos de viaje

Conoce el colegio