Ayer llegaron los chicos de 2do de Bachillerato a Tánger, al campo de trabajo con el que se despedirán de Andel a lo grande.

Martes 14/6/22 – Inicio del viaje

!Por fin llegó el día!
Salimos con “puntualidad” de Andel, trámites en el aeropuerto y a David le requisan el desodorante y la crema de afeitar, se convertirá en un barbudo. Llegamos a Tánger sanos y salvos y no nos piden la prueba PCR, 80 euros a la basura.

Regateamos con los taxistas y por fin en Casa Riera donde nos esperaba una comida copiosa. Primer encuentro con la vida en la medina y terminamos en la playa con juego de cartas y encuentro de fútbol plurilingüe con los nativos.

Termina la jornada en la azotea de la residencia disfrutando de las vistas iluminadas de la bahía.

Miércoles 15/6/22 – Tánger

7:00 h. de la mañana, Misa y después un desayuno con octanos para afrontar un día completo y divertido.

Primero en la casa Nazaret, la residencia que tienen los Hermanos de la Cruz Blanca donde cuidan de personas mayores con problemas de deficiencia mental. Hemos interactuado con ellos, un palmadita en la espalda, un gesto de cariño, coger sus manos… eso es todo lo que necesitan. Más tarde trabajos de limpieza en la residencia.

Comida a las 13 h. y casi con el postre en la boca, nos dirigimos a la casa de las Hermanas de Calcuta, allí nos esperaba el plato fuerte del día: cuidar y atender a los “niños de la calle”.

Estos muchachos de entre 8 y 13 años no tienen hogar, viven de lo que roban, están sucios, sin formación y tienen graves problemas de adicción. Dos veces por semana las Hermanas los alimentan, los asean, curan sus heridas y los entretienen un rato. ¡Ahí estábamos los Voluntarios de Andel dando el callo!

Terminamos la jornada con visita cultural a la kasbah, al museo de arte contemporáneo de Tánger y partidillo en la playa junto a una futura estrella marroquí, Marguan.”

Jueves 16/6/22 – Tánger

Después de un sueño reparador, el graznido de las gaviotas nos han despertado con algo de ansiedad, hoy era el día de las notas Evau. Nuestro valium es la jornada que nos esperaba por delante: por la mañana hemos jugado al ping-pong y a la pelota con los niños/as sordos de las Escuelas Españolas.

Después aperitivo en el Zocco Chico para “celebrar” los resultados en la Evau y a continuación comida exprés para ayudar a las Hermanas de Calcuta con los “chicos de las calles” de 14 a 17 años.

Parchís, damas, bingo, dibujos, ping-pong … han sido las actividades de hoy. ¡Cómo se agradecen las sonrisas de estos muchachos!

A continuación paseo por el laberinto de la medina, visita a las tumbas fenicias y disfrute de las espectaculares vistas azules del estrecho. Cena y paseo por la ciudad moderna endulzado con pastelitos típicos marroquíes. ¡Un día para chuparse los dedos!

 

Viernes 17/6/22 – Tánger

Ecuador de nuestro viaje. Las experiencias se acumulan en torbellino. Tenemos la sensación que llevamos más de un mes en Marruecos. Hoy hemos cambiado los juegos por escobas, fregonas, bayetas y detergente. ¡Los Voluntarios de Andel somos todoterreno¡

Un grupo con las Hermanas de Calcuta y el otro en casa Nazaret. Trabajo de limpieza a fondo, con contundencia. Para rematar la jugada hemos entregado un donativo a los Hermanos de la Cruz Blanca en representación de la promoción 19-20 que se quedó en tierra por culpa del bicho.

Comida rica, abundante y variada, como siempre. Continuamos la jornada con la visita a nuestros antepasados sefardíes en el cementerio judío de la ciudad y a las obras de restauración del teatro Cervantes, vestigio cultural de nuestro paso por Tánger. Allí cantó, entre otros, Juanito Valderrama y fue aquí donde compuso su conocida canción “El emigrante”.

Playa, cartas, fútbol y un rojiblanco lesionado… Cuando el almuecín llama a la oración, nosotros, ya cenados, estamos de tertulia en nuestra azotea bajo la luz de las estrellas y alguna que otra cagada de gaviota.

Sábado 18/6/22 – Tánger
Hoy hemos asistido a la Santa Misa en el oratorio minimalista de las Hermanas de Calcuta. Ellas tienen un corazón blanco y transmiten una paz interior azul como los colores de sus hábitos.

En un acto sencillo hemos donado a las Hermanas parte de la recaudación solidaria de los Voluntarios 19-20 junto a un juego completo de ping-pong, una actividad que las ha cautivado. Después los muchachos han tenido la mañana libre, se lo han ganado a pulso. Además, estaban con ganas de regatear en el Zocco y visitar las tiendas de camisetas deportivas.

Menú excepcional. Después, algunos siesta y otros partida de cartas. Por la tarde el programa a consistido en visita a una exposición de fotografía en el Instituto Cervantes y a continuación Misa en la Catedral de Tánger con procesión del Corpus incluida donde los Voluntarios han tenido su protagonismo. Hoy hemos sustituido nuestras tertulias en la azotea por un paseo nocturno con pastelito incluido. También hemos disfrutado de la bulliciosa fiesta de fin de curso en la Escuela Franciscana de Casa Riera. Recogemos ideas para la FFC de Andel.

Mañana viajamos y nos toca madrugar.

Domingo 19/6/22 – Tánger 2022

Domingo motorizado, alquiler de coches en el aeropuerto para una excursión cultural por la costa. Primero la Cueva de Hércules. Ni hemos visto la cueva y Hércules estaba con Morfeo. Poco que ver para el alto precio de la entrada. Después el cabo Espartel, donde se juntan las aguas del Mediterráneo y el Atlántico, un atraco de entrada para disfrutar de unas vistas que a tres metros del acceso eran gratis.

La comida, lo mejor de la mañana, gazpacho, ensalada de pasta y cordero en salsa.

Por la tarde 50 km. para visitar Assilah, la ida bien, la vuelta peor. Rincones acogedores remansos de armonía, calles luminosas plenas de artesanías y obras de arte que rezuman creatividad. Baño restaurador en la playa, atasco, cena, azotea y a la cama. Mañana Chaouen y Tetuán nos esperan.

Lunes 20/6/22 – Tánger 2022

Desayuno rápido para salir cuanto antes con destino Chaouen a 112 km. de Tánger. El día nos acompaña, ha llovido y el ambiente es fresquito. Por carreteras empinadas en las estribaciones del Rif, llegamos a la ciudad azul. Paseamos sin prisas por la medina, descubriendo rincones, hablando con la gente, visitando los bazares… no hay palabras para describir el embrujo de la villa. Volvemos por nuestros pasos a Río Martil, una de las playas de Tetuán.

Bocatas, sandía y baño previos a nuestra visita a La Blanca Paloma, Tetuán capital del Protectorado Español, la ciudad refundada por el granaino Al-Mandri, jefe militar de los Reyes Católicos. Su medina es Patrimonio de la Humanidad, pero también sus habitantes que son cordiales y acogedores. Yincana de los muchachos por las callejuelas de la ciudad, compra de cuadros del artista local Mohamed Hassan, visita del Ensanche -ciudad moderna edificada por los los españoles- y, para rematar nuestra estancia, tés morunos en la azotea de El Reducto, restaurante emblemático del lugar.

Ya de noche volvimos a Tánger y “disfrutamos” de la locura del tráfico marroquí.
¡Un gran día!

Martes 21/6/22 – Tánger 2022

Nos levantamos con cierta tristeza, hoy es el último día de nuestra estancia en Tánger.

Misa a la hora habitual y desayuno. Vamos a despedirnos de las personas con las que hemos colaborado y de otros amigos. Aprovechamos para hacer las últimas compras y a las 12:00 estamos en el aeropuerto Ibn battuta. Desde el avión vemos la ciudad de Tánger con sus edificios apiñados que se aferran a la costa estableciendo un diálogo constante con el mar.

Adiós a Mauretania Tingitana, las experiencias vividas siempre permanecerán en nuestros recuerdos, una huella profunda en nuestros corazones que seguro se han hecho más grandes. A todos nos gustaría repetir y volver a vivir experiencias que escribirán nuevas páginas en el Proyecto de Voluntariado de Andel.

Inshallah.

 

Solicita información
close slider

Recuerde que puede consultar nuestra Política de Protección de Datos.