El martes 15 de Diciembre tres alumnos de 1º de Bachillerato de Andel recibieron, de manos del Jeje del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el premio Accesit (categoría B) por su trabajo presentado el pasado junio al Concurso de Enseñanza Escolar E.T. 2020, al que pueden concurrir Centros de Enseñanza nacionales o extranjeros,  y que ha sido creado para propiciar el conocimiento, por parte de los Centros de Enseñanza, y en particular, por parte de los jóvenes, de las múltiples actividades que se realizan en el ámbito castrense, la divulgación de la vida militar y de los valores que esta Institución promueve.
Este año el concurso se ha centrado en la conmemoración del Centenario de la fundación de La Legión, Efeméride Principal del año 2020 en el ámbito del Ejército de Tierra. Aunque al ver la temática de los trabajos ha quedado claramente marcado por el escenario de pandemia que vivimos.
El acto fue presidido por el General Jefe del Estado Mayor del Ejército, Excmo. Sr. Don Francisco Javier Varela Salas  y ha sido dirigido por el General de Brigada Director Accidental del Instituto de Historia y Cultura Militar Excmo. Sr. Don Jesús Arenas García, en representación del General Director del IHCM, Presidente del Jurado de los Premios.
La entrega de premios se realizó en la sala de banderas del acuartelamiento Juan de Borbón, en la Sede del Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid.
El trabajo realizado durante los meses de Marzo-Junio de este año (en pleno confinamiento) lleva por título “Salvar vidas cuando silban las balas” y está ambientado en el contexto de la intervención norteamericana en Vietnam, país al que España desplazó un equipo sanitario militar en la que sería la primera misión internacional de este tipo que realizaría nuestro país y donde realizaron una gran labor asistencial y humanitaria con las tropas y con la población local.
Los autores eligieron este tema porque querían dar visibilidad a unos militares que permanecieron casi en el anonimato durante décadas considerándoles como el ejemplo ideal para mostrar el espíritu de servicio y sacrificio de nuestros militares en contextos duros y complejos como lo fue el de Vietnam.

El galardón, consistió en un ordenador portátil, una placa conmemorativa y un diploma que fue recogido (literalmente como podrán ver en las imágenes) por el profesor del Centro Don Pablo Sañoso Vela.  Seguidamente los alumnos  de 1º de Bachillerato Noel Bezos Parra, Pablo Jiménez Alonso y Gabriel Pérez-Miranda Mata explicaron algunos aspectos del trabajo premiado y fueron despedidos con una gran ovación.

Según nos comunicaron los miembros del jurado, el trabajo de nuestros alumnos ha sido un trabajo de gran nivel, donde han profundizado y se han empapado con el contexto de la época y ha influido enormemente en el conocimiento que a partir de ahora tendrán de esa época y ese conflicto.
La jornada, cuajada de anécdotas y donde nuestros alumnos han representado a Andel con gran desparpajo, quedará en su memoria y en el anuario histórico del Instituto Historia y Cultura Militar por las circunstancias y la desoladora estampa de unos elegantes salones donde muchas butacas quedaron vacías  y donde en circunstancias normales debían haber estado sus compañeros y familias.
Animaremos a nuestros alumnos a presentarse en futuras ediciones para lograr el primer premio en cada categoría. Nuestros alumnos premiados lo tienen claro, esto ha sido el preludio de grandes éxitos en su carrera profesional.
Solicita información
close slider