Un pequeño grupo de Antiguos Alumnos, profesores y uno de los capellanes del colegio estuvieron estas navidades en una actividad de voluntariado en el Centro Penitenciario de Botafuegos, situado al sur del país, concretamente en Algeciras.

Allí ayudaron en la labor del Padre Manuel García, el capellán de la cárcel. Nos enseñó por dentro el funcionamiento de todo el Centro, y durante esos días entraron en varios de los 15 módulos del centro, para acompañar a bastantes de los 1300 presos que se alojan. Muchos están allí por narcotráfico, también hay terroristas de ETA, del Grapo, asesinos, gente que ha sido engañada…: en definitiva, una representación de todos los delitos que puede cometer el ser humano.

Una de las actividades principales que los integrantes del grupo han desarrollado durante estos días ha sido dar conversación a los presos, en sus módulos. Conversaciones que la mayoría agradecía, por el hecho de estar con personas cercanas que les escuchasen. También impartieron catequesis, celebraron la Santa Misa en la fiesta de la Sagrada Familia con ellos, etc.

Palpar el dolor de verse encerrados durante muchos años es duro, pero su mayor pesar es vivir tan lejos de sus familias. Además este año los presos se sienten más solos todavía, al no poder recibir visitas de sus seres queridos por las restricciones que la pandemia impone.

Con ilusión, nuestro equipo de voluntarios volvió a ver a algunos presos que ya conocieron el año pasado y descubrir cómo desde que están cerca de Dios su vida –a pesar de estar en la cárcel- ha mejorado palpablemente. El D. Manuel, el capellán, siempre dice que la cárcel es uno de los sitios más fáciles para encontrar a Dios. Es muy impactante ver cómo 200 presos rezan en absoluto silencio en una Exposición al Santísimo de más de una hora de duración.

Para todos fue una experiencia inolvidable que ojalá se pueda repetir con más Antiguos Alumnos de Andel.

En la foto puede verse –de izquierda a derecha- a Juan Martínez (AA), D. Pablo López, Ignacio Cruz (AA y profesor) , Miguel Aparicio (AA y profesor) y al Padre Manuel.

Solicita información
close slider