Metas de Carácter
En el marco de la formación integral que impartimos en Andel, la formación humana es esencial y se trabaja con lo que llamamos “metas de carácter”. La búsqueda de una personalidad equilibrada, que ame la libertad y tenga el suficiente criterio para discernir el bien del mal pasa por la formación, en primer lugar, del carácter.
Según Alfonso Aguilo, autor del libro “Educar el carácter”, para «educar el carácter hace falta conocerse (saber qué hay cambiar en uno), dominarse (fuerza para cambiar) y motivarse (motivos para cambiar). Esto es lo que procuramos trabajar en Andel mediante las metas de carácter.
Gracias al desarrollo de hábitos buenos mediante la disciplina y la perseverancia, obtendremos un carácter fuerte, que nos permitirá gobernar nuestro temperamento y, de esta manera, y con verdadera libertad, desarrollar nuestra personalidad y elegir nuestro camino en la vida.
Metas de Carácter
Las Metas de Carácter es un proyecto transversal que desarrollamos desde 1º hasta 6º de primaria, que concreta y facilita el desarrollo de muchos de los hábitos necesarios para esa formación del carácter.
Las cinco metas de carácter que se trabajan en Andel son:
- Compañerismo. Los alumnos aprenden a tratar a sus compañeros con amabilidad, simpatía y respeto.
- Disciplina. Trabajando detalles pequeños, aprenden a controlar sus pasiones, a valorar el trabajo bien hecho y a crecer en reciedumbre.
- Puntualidad. Los alumnos aprenden a organizarse y a valorar su tiempo y el de los demás.
- Deportividad. Los alumnos aprenden a cuidar de los demás, el valor de la generosidad y la alegría de compartir.
- Cuidado del material y del uniforme. A través de sencillos actos, los chicos aprenden a vestir con elegancia, a cuidar las cosas materiales y, gracias a ese conocimiento, a hacer del mundo y la sociedad un lugar más respetuoso con todos.
Cada evaluación, estas metas se concretan en aspectos más sencillos. De esta manera los alumnos las entienden mejor y pueden trabajar en ellas con más eficacia.
Compañerismo
1ª Evaluación: Conozco el nombre de mis compañeros
2ª Evaluación: Invito a jugar
3ª Evaluación: Escucho al que habla
4ª Evaluación: Si me levanto, distraigo
5ª Evaluación: Respeto el juego de los demás
6ª Evaluación: Trato con corrección a mis compañeros
Disciplina
1ª Evaluación: Levanto la mano antes de hablar
2ª Evaluación: Obedezco a la primera
3ª Evaluación: Trabajo en silencio
4ª Evaluación: Trabajo bien sentado
5ª Evaluación: Obedezco al primer aviso
6ª Evaluación: Pido permiso para levantarme
Puntualidad
1ª Evaluación: En clase a la hora en punto
2ª Evaluación: Termino los trabajos a tiempo
3ª Evaluación: Recojo al primer aviso
4ª Evaluación: Me cambio con rapidez
5ª Evaluación: Cada actividad tiene su tiempo
6ª Evaluación: Recojo cuando me lo indican
Deportividad
1ª Evaluación: Juego en mi campo con todos
2ª Evaluación: Peleas, ni en broma
3ª Evaluación: Me esfuerzo en lo que más me cuesta
4ª Evaluación: Cuido mi forma de hablar
5ª Evaluación: Formo bien y a la primera
6ª Evaluación: En el juego se nota mi educación
Cuidado del material y uniforme
1ª Evaluación: Ropa marcada, libros forrados y marcados
2ª Evaluación: La sudadera siempre puesta
3ª Evaluación: La camisa por dentro
4ª Evaluación: Uniforme limpio y material en clase
5ª Evaluación: Mis zapatos dicen mucho de mí
6ª Evaluación: Cuelgo bien la ropa
Para que este trabajo de formación del carácter no quede confinado al aula, en los boletines de evaluación se califica cada una de las metas, de tal manera que en casa se puedan trabajar al mismo tiempo que en el colegio.