Un buen grupo de nuestros alumnos de Bachillerato, la mayoría del Programa Excellence, con algunos antiguos alumnos y otros alumnos de colegios de Madrid participaron un unas Jornadas Humanísticas organizadas en colaboración con la asociación Virtus Universitas que tiene su sede en la Universidad Francisco de Vitoria.
Reunir a más de cincuenta jóvenes un viernes por la tarde y un sábado por la mañana en pleno puente de San José para debatir sobre la importancia de las humanidades en nuestra vida, en la sociedad y en nuestra futura profesión es digno de encomio.
Las jornada las abrió Ramón de Meer, director de Virtus, explicando que el origen de la ciencia, que nace en Occidente, está fundamentado precisamente el pensamiento filosófico de nuestra cultura. La directora del Grado de Humanidades de la UFV, Victoria Hernández, analizó la obra literaria más antigua, La Iliada de Homero, que contiene las mismas ansias e intereses que el corazón del hombre contemporáneo. Santiago Huvelle, profesor de Historia de las religiones y Fenomenología de la religión, trató de la historia y sentido del mito y desgranó el más antiguo conservado, el Poema de Gilgamesh.
El sábado por la mañana fue turno del profesor titular de Antropología Ángel Sánchez-Palencia, que trató sobre el significado de Grecia, Roma y Jerusalén en la configuración de nuestra identidad occidental. Terminó Rosario Neuman, Dª en Filosofía y profesora de Metafísica en la Universidad San Dámaso y en la Universidad de Barcelona que, apoyándose en la Metafísica de Aristóteles habló de la búsqueda eterna del hombre de la Verdad.
Ver esta publicación en Instagram