Diario de noticias del Camino Lebaniego de 4 de la ESO que se realiza en septiembre del 2024. Las convivencias en Andel son días para ganar en compañerismo y amistad, fomentar y poner en práctica los valores que en el colegio se les inculcan.
Crónica del Camino Lebaniego. Primera etapa. 23/10/2024
¿Noche cerrada y ya en el colegio? No son ni las siete de la mañana y nos habíamos reunido 54 alumnos y cinco profesores con un montón de maletas y unos cuantos padres, expectantes todos ante una jornada muy especial. Y es que, ¡nos vamos al Camino Lebaniego!, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Curiosamente, los alumnos están más despiertos que cuando vienen a las nueve y veinte a su jornada escolar habitual. Tendremos que comenzar las clases, de ahora en adelante, a las siete de la mañana, que están más espabilados.
Media hora después emprendimos el viaje destino Muñorrodero, una pequeña población por la que pasa el Camino, y que sería el inicio de la caminata.
Seis horas y media después -con el preceptivo atasco en la M-50 y un necesario desayuno cerca de Simancas-, llegamos a nuestro destino. De ahí en adelante, doce kilómetros de un precioso camino en el que se alternaban bosques, prados, camino de tierra, sendero pedregoso, y tramos de asfalto, acompañados del sol y con una temperatura muy agradable. La comida que disfrutamos casi al comienzo nos dio la fuerza para superar los tramos de mayor pendiente y dificultad.
La primera parte del camino, muy bien cuidado con pasarelas y puentes de madera, coincide en su primer tramo con la senda fluvial del río Nansa. Esta senda es Lugar de Importancia Comunitaria, y por eso es un lugar protegido, y une Muñorrodero y Cades (final de nuestra etapa), transcurriendo por antiguos caminos de pescadores (por eso nos encontramos refugios para el mal tiempo y tirolina para el cambio de orilla) de una gran belleza.
Ya en la primera hora el grupo de 54 alumnos se dividió en grupos más reducidos, de manera que don Ignacio Nieto acompañaba al grupo cabecero; don Pablo iba a continuación, quedando d. Rafael, d. Ignacio y d. Joaquín con los alumnos más rezagados.
En un punto del trayecto nos encontramos una bifurcación. Los que fuimos por el Camino Lebaniego anduvimos por carretera y pistas, pasando por Cabanzón (que cuenta con una torre desmontada del s. XIV) y lorestos de la Iglesia de Otero, siendo acompañados por algunos perros que jugaban con los alumnos (¿o los alumnos con ellos?)
Pero los que continuaron por la senda fluvial se encontraron en un terreno muy embarrado que atravesaron a duras penas, y llegaron, además de manchados y más cansados (y con una zapatilla menos atrapada en el barro, en el caso de un alumno), bastante más tarde que los demás, que llegamos al pueblo de Cades hacia las seis de la tarde.
Total, que, entre unas citas y otras, nos montamos en el autobús para llegar en una hora al albergue. O eso creíamos, porque la carretera que atraviesa el desfiladero de La Hermida se encuentra en obras, y tardamos media hora más de lo previsto. Es obligatorio destacar la pericia y temple de nuestro conductor, Alejandro, para sortear todos los obstáculos con los que se encontró en ese tramo, y dejarnos en el albergue a tiempo.
Tras escuchar las normas de funcionamiento del albergue, recuperamos fuerzas con una sabrosa y abundante cena. Y, por fin, después de ducharnos, pudimos irnos a dormir, aunque algunos alumnos no entendieron que era de manera inmediata y prolongaron su vigilia (y la de algún profesor) más de la cuenta.
Crónica del Camino Lebaniego. Segunda etapa. 24/10/2024
Iniciamos esta segunda jornada a las 8 con un reponedor desayuno en el Albergue tras una noche en la que unos han dormido más que otros. En alguna habitación hubo juerga flamenca hasta altas horas de la madrugada. Después de coger las bolsas de comida nos dirigimos en bus a Lebeña donde iniciamos la etapa. Lo más conocido de Lebeña es la Iglesia de estilo mozárabe del siglo X. Desde allí hasta Potes el camino pasa por unos parajes impresionantes. El grupo lo ha comandado don Rafael que no sin dificultad seguía el ritmo que imponía Rodrigo. Tras hacer una parada reponedora en Pendes donde don Ignacio esperaba con el coche de apoyo reiniciamos la marcha hacia Potes, donde llegamos a la plaza de la Iglesia en diferentes grupos justo antes de comer.
Tras la comida estuvimos unas horitas en Potes para conocerlo y comprar algún recuerdo. Durante el breve trayecto de vuelta en el bus rezamos el rosario y al llegar al Albergue hubo tiempo para asearse hasta la Misa en la Iglesia del pueblo a las 19:30. Después tiempo libre hasta la cena y tras un rato de esparcimiento, a dormir.
Crónica del Camino Lebaniego. Tercera etapa. 25/10/2024
Último día del camino. Levantada a las 7:15 para dejar preparadas las maletas y recogidas las habitaciones antes del desayuno de las 8. El autobús nos lleva a Potes donde iniciamos la última etapa, que es un breve trayecto hasta Santo Toribio. En este caso la lluvia ha hecho acto de presencia aunque con poca intensidad. A las 10 hemos tenido la Misa en la capilla del Lignum Crucis y un hermano franciscano nos ha contado la historia de cómo llegó a ese lugar la reliquia a través de santo Toribio. Tras la Misa hemos podido venerar la cruz y comprar algunos recuerdos, además de recoger las Lebaniegas (diplomas del camino), antes de partir hacia Comillas.
En Comillas, tras un baño en el mar de los más atrevidos comandados por don Pablo y su perra Simba, hemos comido en una pizzería y a las 16 vuelta al Cole
Fotos del Camino Lebaniego 2024