Camino de Santiago 2 ESO 2023

Noticias

Primer día Camino de Santiago 2023: 23/10/2023

Después del agua que cayó ayer durante toda la tarde y noche, y de que durante el viaje ha llovido a ratos, nada iba a presagiar el fabuloso tiempo otoñal del que hemos disfrutado toda la tarde.

Mirad las fotos y veréis que ha sido así. Y claro, sol y nubes mezclado con el verde de los prados gallegos ha hecho que todos los chicos hayan estado motivados para recorrer los más de 20 km de esta etapa. Como es lógico, unos han ido en cabeza, otros en medio e inevitablemente otros a la cola de la expedición, pero a lo largo de la jornada los puestos se han intercambiado con gran naturalidad. Eso si, no ha habido grandes sorpresas: los que se juntan en el patio de Andel, también andan juntos en el Camino.

Lo cual es compatible con que con kilómetros en las piernas y ganas “de Camino” los grupos se habrán “incluso a otras clases”… Llegar a Portomarín tiene el aliciente -o el reto- descruzar un alto y moderno puente sobre el rio Miño, que produce la admiración de unos y el vértigo de otros: ¡pero todos lo cruzan!

Mañana más.

Segundo día Camino de Santiago 2023: 24/10/2023

Una de cal y otra de arena: si la tarde de ayer fue otoñal por los intervalos de nubes y sol, hoy también ha sido otoñal, pero por los intervalos de agua y viento, que nos han acompañado toda la mañana y algún momento de la tarde. Aunque al final, llegando a nuestro destino, la tarde ha mejorado y nos ha obsequiado con un tiempo muy agradable, sin lluvia.

Después de una primera noche algo movidita en alguna habitación (es lo que suele pasar la primera noche, que vienen todos muy frescos), nos hemos levantado a las 8:00 y después de hacer la maleta, dejarla en el autobús y desayunar, hemos salido a la plaza mayor de Portomarín a hacernos una foto delante de la fachada de la Iglesia-Fortaleza de la villa. Y de ahí, a caminar. Hoy tocaban cerca de 25 km, hasta Palas de Rei. Mucha agua y viento, pero rápidamente hemos cogido ritmo de ponernos y quitarnos la capa de agua, así que no ha sido un problema.

A eso de las 11:30 breve parada para tomar un bollo, y a las 13:30, comida en un bonito paraje llamado Ventas de Narón. Es verdad que como somos muchos, tanto el bollo como la comida los hemos ido tomando en grupos, sin agruparnos todos a la vez.

Todo está funcionando conforme a lo previsto: por ejemplo, el coche de apoyo, que está cumpliendo perfectamente su función. Hoy ha servido para aliviar los dolores de dos de nuestros caminantes, que se han subido en algún tramo a el. Además de que lleva los bollos de la mañana y la merienda.

Ducharse con agua caliente y ponerse ropa limpia -¡todos nos ponemos ropa limpia 😜!- es algo que se agradece mucho al finalizar la etapa. Así luego asistimos más dignamente a la Santa Misa -ojo, está prohibido ir con chanclas y calcetines…- y cenamos con “elegancia”…

Cómo se puede comprobar, todo en el Camino nos enriquece: el esfuerzo, la piedad, el servicio, la elegancia.
¡Hasta mañana!

Tercer día Camino de Santiago 2023: 25/10/2023

No es plan hablar de la etapa de hoy del Camino y empezar haciéndolo por la lluvia, pero es que hoy no ha parado. Y en algunos momentos, con intensidad.

Pero todos sabíamos lo que podría ocurrir, así que a ninguno nos ha pillado por sorpresa. Tanto es así, que sólo podemos decir que los alumnos de segundo de ESO de Andel se han portado hoy como unos jabatos, porque la inmensa mayoría ha sido capaz de completar entera la etapa entre Palas de Rei y Arzúa.

Esta mañana hemos salido casi sin que hubiera aparecido la luz del día -entre otras cosas, porque las nubes y el sirimiri que caía le dificultaba aparecer-, pero a las 9:00 estábamos en marcha. Enseguida -y esto es norma de todos los días- los chicos han empezado a buscar establecimientos en los que pedir otro sello para su credencial, y sumarla así a su ya extensa colección. Y cuando lleguemos a Santiago la enseñarán orgullosos para que les den la ansiada Compostela.

Pero ha llovido y ha llovido mucho, aunque en algún momento no ha llovido… El gran dilema era dónde parar a comer, porque a mediodía se preveía que seguiría lloviendo. Unos han comido andando, otros se han refugiado en algún toldo, otros lo han hecho en algún bar. Y los menos, lo han hecho en el coche de apoyo, porque algunos hemos tenido que han vuelto a necesitar de sus servicios. Pero no por nada importante: la verdad es que pocas ampollas han aparecido, aunque si más dolores musculares.

En Arzúa hemos escuchado Misa del Peregrino a las 19:00 en la parroquia -que estaba abarrotada-, y luego hemos cenado muy bien.

Mañana es la etapa Reina y queremos salir a andar a las 8:30, después de desayunar.

También avisan que va a llover más que hoy. Pero a nuestros chicos eso no les importa, todos quieren entrar en Santiago por su propio pie, “aunque salga el sol”…

Cuarto día Camino de Santiago 2023: 26/10/2023

Uno entiende por qué es tan verse Galicia sí hace el Camino en unos días como estos. Porque con lo que llovido esta noche y lo que ha seguido lloviendo toda la mañana, y el sol que luce a estos es imposible que no esté tan bonito todo.

Pero esta mañana hemos tenido gabinete de crisis, porque llovía mucho mucho… Y en el desayuno hemos dado a los chicos la oportunidad de andar la etapa desde el principio -38 kilómetros y lloviendo intensamente- o subir a pasar la mañana a un polideportivo de Arzúa -muy agradecidos al ayuntamiento y a su concejal de deportes, que nos lo ha abierto sin problema- para pasar la mañana haciendo deporte, y andar luego menos kilómetros.

Pues 20 chicos se han lanzado a la aventura, y 45 al deporte.

Los “andarines” se han mojado mucho, pero han completado la etapa sin problemas, sin quejarse, y con buen ritmo y ánimo.

Los deportistas lo han pasado fenomenal jugando al fútbol y al pañuelo, y luego unos han completado los últimos 12 kilómetros hasta Santiago, desde Lavacolla.

¡Y ya estamos en Santiago, cerca de la tumba del apóstol! Mañana remataremos nuestra Peregrinación, dando el abrazo al apóstol y escuchando a las 12:00 la Misa del Peregrino.

Quinto día Camino de Santiago 2023: 27/10/2023

Y después de 4 días, ¡llegamos a Santiago y entramos en la Plaza del Obradoiro, y dimos el abrazo al Apóstol, y escuchamos la Misa del Peregrino! Y encima, este año, con el premio de ver “volar” el botafumeiro por la Catedral de Santiago.

Levantarse el viernes tiene el premio de saber que hemos llegado a la meta, lo que no quita el cansancio acumulado. Nos ponemos la camiseta oficial de nuestra peregrinación para la foto, y salimos para andar esos 2 kilómetros que quedan para culminar la peregrinación, que se hacen muy fácilmente entre otras cosas porque ya es todo cuesta abajo.
Entrar en la Plaza del Obradoiro tiene un sabor especial, porque siempre está muy ambientada. Pero hoy no éramos tantos, quizás por el tiempo. Ello no quita que nos hayamos hecho la foto oficial de grupo, en la que todos salimos muy bien.
Y luego, un rato libre para comprar algún recuerdo que llevar a casa, y para disfrutar de la ciudad.
La Misa del Peregrino es muy especial, es la culminación del Camino, es rezar al Apóstol por todas las intenciones que llevamos -entre otras, por todas las familias de Andel, por sus alumnos y profesores, y por todos los familiares enfermos de todos ellos-, es disfrutar viendo un templo que ha acogido a lo largo de su historia tantos cientos de miles de peregrinos. Siempre produce una satisfacción especial escuchar al celebrante nombrar la procedencia de los grupos que están ahí presentes, ¡escuchar cómo saludan a Andel! Aunque este año, en vez de decir que el colegio está en Alcorcón, !han dicho que somos de Getafe!
Y después de comer en el Mc Donalds -esta es una tradición muy poco tradicional, pero es lo que le gusta a los chicos- hemos cogido el autobús, para volver a casa. Qué buena peregrinación a Santiago hemos hecho, sólo hay que ver las caras de felicidad de nuestros alumnos durante estos 5 días.
De la lluvia ya no merece la pena hablar más…
Solicitar información