El pasado sábado 11 de enero, la noticia del día fue la salida del puerto de Cádiz del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, con S.A.R la princesa Leonor a bordo. Junto a ella más de setenta compañeros guardiamarinas y, entre ellos, Arturo Soto Maderuelo, alumno de la 11ª promoción del
Arturo Soto: Una trayectoria destacada
Arturo se incorporó en 2022 a la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra. Allí inició los cinco años de carrera que le formarán para ser oficial de la Armada. El excelente curriculum académico de Arturo le posiciona actualmente entre los primeros de su promoción. Por ello fue uno de los elegidos para cursar el año pasado en la Academia Naval estadounidense en Annapolis.
Este tercer año, como guardiamarina de 1º, Arturo participa en el XCVII Crucero de Instrucción a bordo del JS Elcano que navegará durante seis meses por los Océanos Atlántico y Pacífico visitando ocho países del continente americano y seis ciudades españolas, regresando el 12 de julio a Marín.
La vida a bordo del JS Elcano
El Elcano es un bergantín-goleta construido en 1927 para completar la formación marinera de los futuros oficiales de la Armada. El viaje es una experiencia única e inolvidable para los guardiamarinas, no exento de clases, exámenes y días meteorológicamente complicados que se suman a la estrecha convivencia y a la lejanía del ambiente familiar. Sin embargo, el balance para los alumnos es más que positivo y es un momento muy ilusionante y esperado desde que cruzan la puerta de Carlos I a la entrada de la Escuela Naval.
Un ejemplo de vocación en la Armada Española
Arturo no es el único alumno de Andel que eligió la profesión militar en la Armada Española. Pablo Barón, de la 7ª promoción, ya finalizó la carrera y es alférez de navío destinado actualmente en el patrullero CENTINELA con base en el Arsenal de Ferrol; también Alberto Torres, de la misma promoción que Arturo en Andel, se encuentra en 4º curso en la Escuela Naval como Guardiamarina de 2º.
En Andel, nos llena de orgullo ver cómo nuestros antiguos alumnos destacan en carreras tan exigentes y llenas de valores como la militar. Sus trayectorias son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y vocación al servicio de los demás.