Gonzalo Rodríguez Contreras (11ª promoción)
Hola, soy Gonzalo Rodríguez, antiguo alumno de Andel. Estoy en cuarto de carrera de Relaciones Internacionales con Comunicación Global en la Universidad Pontificia de Comillas. El año pasado tuve la oportunidad de estudiar un curso en el extranjero, concretamente en Queen Mary University, en Londres. Inicialmente iba con mucho miedo, porque no conocía a nadie allí y además iba a vivir lejos de mi casa por primera vez en mi vida. Siempre me venían a la cabeza las mismas ideas: ¿Qué voy a hacer si no me gusta la universidad, si la gente es tan cerrada como dicen, si no consigo hacer amigos? Creo que de primeras es algo que suele pasar a todo el mundo cuando se lanza a la aventura, pero puedo asegurar que tendemos a imaginarnos los peores escenarios posibles, y la mayoría de ellos nunca suceden.
En mi caso, tuve la inmensa suerte de aterrizar en una residencia de estudiantes increíble donde me acogieron desde el primer día y se brindaron conmigo para todo lo que pudiera necesitar por lo que, como digo, la mayoría de mis preocupaciones nunca se llegaron a materializar. Vivir en Londres es una experiencia que voy a recordar siempre y es que, aunque obviamente es una ciudad que tiene sus cosillas, también es un lugar tan diferente a cualquier otro que hubiera visto antes que he terminado queriendo volver cuanto antes.
El sistema educativo de Reino Unido es algo diferente al español, allí la universidad suele durar menos (la mayoría de las carreras duran 3 años en lugar de 4), las clases se dividen entre lectures (típica clase en la que el profesor habla y los alumnos toman apuntes) y seminars (clases mucho más prácticas en las que los alumnos suelen interactuar mucho más entre ellos y con el profesor, hacer trabajos en grupo…), hay menos horas de clase (yo tenía unas 12 horas semanales) y también menos exámenes (yo hice uno en todo el año). Allí la idea es que cada estudiante aprenda de una forma más autodidacta, buscando documentos y leyendo mucho para luego, con lo aprendido/encontrado, escribir un ensayo en el que expones tus conclusiones sobre la información encontrada. Es un sistema que requiere menos memorización, pero más horas de lectura e investigación.
En cualquier caso, diría que la mayor parte de las cosas que he aprendido este año han tenido poco que ver con la universidad. Al vivir en el extranjero y por mi cuenta he aprendido a ser más independiente, me he forzado a salir de mi zona de confort y diría que me he vuelto más maduro en muchos aspectos. Además, he conocido a personas increíbles por las que doy gracias a Dios cada día por haberlas puesto en mi vida. Y sé que todo esto son clichés que usa todo el mundo cuando habla de su experiencia fuera, pero es que son ciertos.
Si tenéis la oportunidad de hacer un Erasmus, de vivir fuera durante un tiempo, os recomiendo vivamente que deis el paso, que arriesguéis, que aunque os pueda dar un poco de miedo os lancéis a la piscina, porque es una inversión en vosotros mismos, y a largo plazo se ven los resultados. Os diría, como último consejo, que si tomáis la decisión, os esforcéis de verdad por aprender y permanecer fuera de la zona de confort. Lo digo porque, aun estando fuera, me he dado cuenta de que es muy fácil acomodarse y a lo mejor terminar por no aprovechar del todo una oportunidad tan buena. Arriesgad, y muy probablemente ganaréis. No es un tópico, os lo aseguro.
Por último, quiero dedicar unas palabras a don Fernando, mi profesor de inglés desde 6º de primaria hasta que terminé el colegio, y es que gracias a él y a sus clases me ha sido mucho más fácil relacionarme y disfrutar de y vivir en una de las ciudades más importantes y dinámicas del mundo.
Espero que muchos de los que estéis leyendo esto os animéis a iros al extranjero, a conocer otras culturas, otros estilos de vida, a convivir con personas que en muchos casos son tan distintas a nosotros.
¡Un abrazo enorme!