Metas de Carácter

En el marco de la formación integral que impartimos en Andel, la formación humana es esencial y se trabaja con lo que llamamos “metas de carácter”. La búsqueda de una personalidad equilibrada, que ame la libertad y tenga el suficiente criterio para discernir el bien del mal pasa por la formación, en primer lugar, del carácter.

Según Alfonso Aguilo, autor del libro “Educar el carácter”, para «educar el carácter hace falta conocerse (saber qué hay cambiar en uno), dominarse (fuerza para cambiar) y motivarse (motivos para cambiar). Esto es lo que procuramos trabajar en Andel mediante las metas de carácter.  

Gracias al desarrollo de hábitos buenos mediante la disciplina y la perseverancia, obtendremos un carácter fuerte, que nos permitirá gobernar nuestro temperamento y, de esta manera, y con verdadera libertad, desarrollar nuestra personalidad y elegir nuestro camino en la vida.

Metas de Carácter

Las Metas de Carácter es un proyecto transversal que desarrollamos desde 1º hasta 6º de primaria, que concreta y facilita el desarrollo de muchos de los hábitos necesarios para esa formación del carácter.

Las cinco metas de carácter que se trabajan en Andel son:

  • Compañerismo. Los alumnos aprenden a tratar a sus compañeros con amabilidad, simpatía y respeto.
  • Disciplina. Trabajando detalles pequeños, aprenden a controlar sus pasiones, a valorar el trabajo bien hecho y a crecer en reciedumbre.
  • Puntualidad. Los alumnos aprenden a organizarse y a valorar su tiempo y el de los demás.
  • Deportividad. Los alumnos aprenden a cuidar de los demás, el valor de la generosidad y  la alegría de compartir. 
  • Cuidado del material y del uniforme. A través de sencillos actos, los chicos aprenden a vestir con elegancia, a cuidar las cosas materiales y, gracias a ese conocimiento, a hacer del mundo y la sociedad un lugar más respetuoso con todos.

Cada evaluación, estas metas se concretan en aspectos más sencillos. De esta manera los alumnos las entienden mejor y pueden trabajar en ellas con más eficacia.

Compañerismo

1ª Evaluación: Conozco el nombre de mis compañeros

2ª Evaluación: Invito a jugar

3ª Evaluación: Escucho al que habla

4ª Evaluación: Si me levanto, distraigo

5ª Evaluación: Respeto el juego de los demás

6ª Evaluación: Trato con corrección a mis compañeros

Disciplina

1ª Evaluación: Levanto la mano antes de hablar

2ª Evaluación: Obedezco a la primera

3ª Evaluación: Trabajo en silencio

4ª Evaluación: Trabajo bien sentado

5ª Evaluación: Obedezco al primer aviso

6ª Evaluación: Pido permiso para levantarme

Puntualidad

1ª Evaluación: En clase a la hora en punto

2ª Evaluación: Termino los trabajos a tiempo

3ª Evaluación: Recojo al primer aviso

4ª Evaluación: Me cambio con rapidez

5ª Evaluación: Cada actividad tiene su tiempo

6ª Evaluación: Recojo cuando me lo indican

Deportividad

1ª Evaluación: Juego en mi campo con todos

2ª Evaluación: Peleas, ni en broma

3ª Evaluación: Me esfuerzo en lo que más me cuesta

4ª Evaluación: Cuido mi forma de hablar

5ª Evaluación: Formo bien y a la primera 

6ª Evaluación: En el juego se nota mi educación

Cuidado del material y uniforme

1ª Evaluación: Ropa marcada, libros forrados y marcados

2ª Evaluación: La sudadera siempre puesta

3ª Evaluación: La camisa por dentro

4ª Evaluación: Uniforme limpio y material en clase

5ª Evaluación: Mis zapatos dicen mucho de mí

6ª Evaluación: Cuelgo bien la ropa 

Para que este trabajo de formación del carácter no quede confinado al aula, en los boletines de evaluación se califica cada una de las metas, de tal manera que en casa se puedan trabajar al mismo tiempo que en el colegio. 

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