Esta Navidad de 2023 se han cumplido 800 años desde que San Francisco de Asís instalara en Greccio la primera representación del Nacimiento de Jesús, el primer Belén. A partir de ahí, esta preciosa costumbre se fue extendiendo por toda la cristiandad, con multitud de estilos y manifestaciones artísticas. Pero todas ellas alrededor del hecho histórico del Nacimiento de Dios en Belén.
En Andel celebramos la Navidad de muchas maneras, pero evidentemente una de ellas es con la instalación del Belén en las aulas, y en los edificios del colegio. Y uno de ellos, el del hall del edificio principal del colegio, es el más vistoso y llamativo, porque lo montan dos grandes belenistas (Maribel y Federico), padres de un profesor de Primaria.
También es costumbre en muchos sitios organizar concursos de belenes, para competir sanamente en la construcción del mismo, y para que sea ocasión de dar a conocer las verdaderas obras de arte que se hacen en tantos sitios. La diócesis de Getafe lleva ni más ni menos que 20 años convocando un concurso, y en Andel nos hemos presentado a las dos últimas ediciones: el pasado año ganamos el 2º premio en la categoría de Entidades y modalidad de Belén Tradicional; y este años, 800 aniversario del primer Belén, y XX Edición del Concurso de Belenes de la Diócesis, en la misma categoría y modalidad (compitiendo contra muchas parroquias o instituciones religiosas de la diócesis), hemos quedado ganadores del concurso. Es un orgullo tener en Andel una Belén tan bonito y de tanta calidad artística y técnica.
Este premio nos empuja a seguir difundiendo esta bonita costumbre del Belén, para seguir plasmando en el colegio durante esas fechas el sentido cristiano de la Navidad.
Ver esta publicación en Instagram