Samuel García Huete entró como alumno de Andel en 6º de Primaria. Era septiembre de 2008. Recuerda con cariño los 7 años que pasó en Andel hasta 2º de Bachillerato y a todos los tutores y profesores que tuvo, desde D. Fernando Lens hasta D. Fernando Martín pasando por D. Nicolás o D. Roberto… Guarda con mucho cariño los cinco banderines del premio de estudios, y ocupan un lugar destacable en su trayectoria la Matrícula de Honor de la E.S.O. y de Bachillerato. Acabó Andel no sólo con un buen expediente académico y grandes amigos sino con una amplia formación humana y cultural sobre sus hombros que, sin duda, le han servido mucho en los años sucesivos.

En 2015 se matriculó en el Grado de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo la Beca de Excelencia Académica de la Comunidad de Madrid. En 2016 realizó una estancia de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) donde desarrolló un proyecto en inmunología. En 2017 se hizo miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y del Grupo de Jóvenes Investigadores de esa institución (JISEM) con quienes participa en publicaciones habituales de las revistas de la SEM. Asimismo, formó parte del proyecto internacional Small World Initiative (SWI).

En marzo de 2018 le concedieron la prestigiosa beca internacional Amgen Scholars Program para realizar una estancia de investigación de dos meses en el Instituto Pasteur en el laboratorio del Dr. Mathieu Picardeau en París.

El programa de becas Amgen Scholars concede anualmente la oportunidad de realizar una estancia de investigación durante dos meses a estudiantes de toda Europa en cinco grandes centros de prestigio: el Instituto Pasteur de París, el ETHde Zúrich, el Karolinska Institutet de Suecia, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Múnich. Anualmente solicitan la beca casi 3.500 alumnos de ciencias biosanitarias y se conceden apenas 20 becas por centro de investigación en un proceso de triple cribado: por méritos, por selección por comité y por entrevista personal por videoconferencia.

Los 20 agraciados del Instituto Pasteur, entre los cuales ha tenido la suerte de encontrarse, gozan de la oportunidad de desarrollar su propio proyecto de investigación becados en uno de los centros más antiguos y prestigiosos del mundo de la investigación en microbiología. Al acabar, la beca reúne en Cambridge a todos los becados de Europa en el Amgen Symposium para poder compartir sus resultados.

El laboratorio del Dr. Picardeau trabaja profundizando en el conocimiento de la bacteria Leptospira interrogans, causante de la leptospirosis, una infección de carácter fuertemente epidémico en países tropicales y subtropicales, aunque también aparece en países occidentales. El tratamiento de la enfermedad es complejo puesto que resiste a la mayoría de antibióticos y la bacteria es muy eficaz contra el sistema inmune humano. Además, se desconocen los mecanismos de virulencia de la bacteria y cómo esta sobrevive en sus hospedadores. La leptospirosis está considerada por la OMS como una de las 10 enfermedades con más potencial de causar una epidemia mundial y posee más de 200 serotipos distintos. La infección puede llegar a ser mortal porque puede causar meningitis, miocarditis o hemorragias pulmonares, entre otros síntomas, y se calcula que anualmente hay 500.000 infectados en todo el mundo.

En este contexto, el proyecto que desarrollará durante la estancia en el Pasteur intentará comprender, mediante técnicas microbiológicas y de biología molecular y, por qué la bacteria Leptospira i. es tan resistente al ataque del sistema inmune humano, además de identificar posibles dianas para la mejora de los actuales tratamientos contra la infección.

Solicita información