Los alumnos de Bachillerato de Andel han tenido la oportunidad de asistir a una serie de mesas redondas con diferentes profesionales, en el marco de la Jornada de orientación profesional. A todos esos profesionales, muchos de ellos padres del colegio, que tan amablemente se han prestado a compartir con nosotros su experiencia laboral volvemos a mostrarles nuestro agradecimiento.

La Jornada ha comenzado con una sesión inaugural a cargo de D. Alejandro Macarrón Larumbe, presidente de la Fundación Renacimiento demográfico. Ha versado sobre el suicidio demográfico al que estamos asistiendo en España y Europa Occidental, de sus causas y consecuencias. 

La Jornada ha proseguido con unas mesas redondas que cubrían la mayoría del espectro profesional que puede interesar a los alumnos de Bachillerato. En la primera, centrada en las profesiones de ingenierías, D. Ignacio de Simón, D. Carlos Ortiz de Salido y D. Guillermo Torres López han hablado de las necesidades de las empresas tecnológicas, no tanto en cuanto a la titulación, como en lo que se refiere a las condiciones humanas que se esperan de los que acceden a ese tipo de profesiones. En la misma línea se ha desarrollado la segunda mesa simultánea a la anterior, pero centrada en el mundo de la banca, el Derecho y la Judicatura: Dª Ana Isabel Diéguez, D. Pascual Hernández, D. Miguel Ángel Alcalá y D. Juan Jiménez han insistido en la serie de intangibles y valores que, además de la capacitación técnica, deben tener nuestros alumnos en esas áreas de trabajo.

La segunda hora ha seguido el mismo esquema de dos mesas simultáneas. En una de ellas el contenido se ha centrado en el aspecto empresarial y sobre todo, de espíritu emprendedor. El principal mensaje: que no hay que tener miedo a equivocarse porque de todo se aprende. Ha estado a cargo de D. Ramón Robledano, D. Víctor López, D. Guillermo Torres y D. Julen Ariza.

En la otra sala y de la mano de Dª. Pilar Campos, Dª Sonia Diéguez, y D. José Miguel Romero, se han tratado sobre el mundo de la medicina y la salud como profesiones de servicio.

La tercera y última hora se ha completado con otras dos mesas simultáneas. La primera, centrada en profesiones tan vocacionales como el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Dª María Luisa Blanco, D. Xavier Medina y D. Pedro Rey, además de contar experiencias dignas de película de acción, han insistido en el carácter de servicio y disciplina que implica el desempeño de esas profesiones. La segunda mesa ha tratado todo lo referente al mundo de la enseñanza media y universitaria y al de las administraciones públicas. D. Juan Pérez-Miranda, D. Ignacio de Costa, D. Francisco Javier Bellón y D. Daniel Manrique han estado a cargo de esa mesa.

Los alumnos de Bachillerato de Andel han salido de la Jornada con muchísima información, pero sobre todo con mucho que pensar. Gracias a todos estos profesionales, padres del Colegio, quizá valoren mucho más a partir de ahora una idea que no ha dejado de salir en todas y cada una de las mesas redondas: que tan importante como la capacitación académica lo es ese conjunto de intangibles como la buena educación, las virtudes humanas, el espíritu de servicio, el trabajo en equipo, la importancia de los idiomas, el no conformarse… Todos esos valores que desde el colegio todas las familias y profesores de Andel intentamos inculcar en nuestros alumnos.

Solicita información